Re: Instalación LibreCAD (Solucionado)

El Fri, 31 Aug 2012 16:39:39 +0200, Alfonso escribió:

> Yo tampoco tengo que ver con la arquitectura, soy ingeniero mecánico y
> al trabajar por cuenta ajena puedo permitirme (y a la vez estoy casi
> obligado) utilizar SolidWorks y AutoCAD, pero claro si fuesen
> necesarias, en el sentido técnico de la palabra, las licencias de estos
> softwares creo que muchas empresas se plantearían el tema, o dicho de
> otro modo: no sé si realmente el porcentaje de empresas que utilizan
> software CAD privativo de forma legal es muy alto.

Cierto. Y más aún en España donde el 90% de las empresas son PYMES con
menos de 5 empleados. Además, este tipo de software es muy caro y
teniendo en cuenta ni siquiera pagan por las licencias de Windows (~200€)
tener que desembolsar 5.000€ (+ renovaciones) por el AutoCAD como que se
les atraganta.

Y son precisamente estos quienes deberían considerar las opciones libres
(más que nada por el ahorro de costes) pero claro, cuando vienen los
problemas de incompatibilidades con los formatos y les mandan
archivos .dwg que no visualizan bien o les faltan datos entonces no hay
FLOSS que valga, la pela es la pela y el tiempo es oro: pirateo al canto
y santas pascuas, lo cual es un tremendo error porque les lleva a una
espiral de la que es más difícil salir.

Para las empresas grandes es coste de las licencias de este tipo de
software para CAD/CAM/CAE y cálculo de estructuras es "pecata minuta" :-)

> Yo, aunque es irnos un poco del tema de hilo, veo genial una de las
> propuestas que hace Richard Stallman en el libro "Software libre para
> una sociedad libre", por la que vendiendo ordenadores sin licencia de SO
> privativos sería posible la creación de un impuesto sobre el valor del
> ordenador que el/la usuarix puede decidir a qué proyecto/s de software
> destinarlo.

De hecho no tiene por qué estar vinculado a la compra de un ordenador. Yo
prefiero que las donaciones fueran completamente libres y que el usuario
decida la cantidad y a qué y cuándo destinarlo.

Y de hecho, uno de los apartados que la FSF¹ consideraba que necesitaba
ayuda urgente era este: aplicaciones y formatos de intercambio de
archivos para CAD/CAM/CAE libres porque la oferta actual era bastante
deficiente.

¹http://www.fsf.org/campaigns/priority-projects/

Camaleón