Re: Problema con servidor dns

El día 20 de julio de 2012 01:52, julio <julher@escomposlinux.org> escribió:

> Pues bienvenido y veamos que le pasa al dns.

> El gateway de VirtualBox no creo que haga de DNS. Si el router de tu ISP
> hace las veces de servidor DNS pues si la puedes poner como forwarder y
> en caso contrario tienes que poner la dirección IP del (los) servidores
> DNS que te proporciones tu proveedor.

> Porque eso es lo que le dice DHCP y se autoconfigura. De lo que
> deducimos que el router hace las veces de DNS para tu red.

> Lógico. El DNS que está en el router no sabe nada de tus manejos con
> bind.

> No creo.

> [...]

Julio, ante todo muchas gracias por responder, mira seguí realizando
pruebas: configure un nuevo servidor dns , pero esta vez, en mi
portátil directamente, efectivamente el router hace oidos sordos y
reescribía el /etc/resolv.conf

La solución que encontré, fue dar IP fija del rango que reparte el
router, y escribir directamente en el archivo, lo siguiente:

domain midominio.local
search midominio.local
nameserver 127.0.0.1

y en el archivo /etc/named.conf.options, en forwarders le puse la IP
del router (que hace de servidor de dns)

y funciona ok, entonces replique la idea en mi maquina virtual que
hace de servidor dns,

en /etc/named.conf.options , en forwarders, le puse la IP que me
entrega virtualbox como puerta de enlace (10.0.2.2) y en
/etc/resolv.conf le puse lo mismo que en el de mi portatil.

En conclusión, creo que la solucion era ::

1.- el equipo que hace de servidor de dns, tiene que tener tener su IP
sin que sea asignada por dhcp ya que hay que asegurarse que no se
reescriba el /etc/resolv.conf

2.- en forwarders tiene que estar la IP del dns de tu isp en mi caso
la ip del router en mi portatil y la ip del enlace en la maquina
virtual.

tengo la duda si afecta algo o no, el declarar domain midominio.local
en /etc/resolv.conf

Ya solucionado lo anterior, tengo otra duda, al ingresar el siguiente comando:

dig 192.168.100.1 (la ip del servidor dns de la maquina virtual) esto
es lo que me sale:

; <<>> DiG 9.8.1-P1 <<>> 192.168.100.1
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NXDOMAIN, id: 61475
;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 0, AUTHORITY: 1, ADDITIONAL: 0

;; QUESTION SECTION:
;192.168.100.1.			IN	A

;; AUTHORITY SECTION:
.			10800	IN	SOA	a.root-servers.net. nstld.verisign-grs.com.
2012072000 1800 900 604800 86400

;; Query time: 1080 msec
;; SERVER: 127.0.0.1#53(127.0.0.1)
;; WHEN: Fri Jul 20 09:20:46 2012
;; MSG SIZE  rcvd: 105

Es idea mía y no me resuelve el nombre, según yo, en teoría en alguna
parte me debería decir algo como dns.midominio.local o no?