Re: Problema con servidor dns

El jue, 19-07-2012 a las 19:35 -0400, Manuel Arzola escribió:
> Amigos de la lista,
>
> Me presento mi nombre es Manuel Arzola, y vivo en Temuco, Chile, hace
> tiempo que vengo siguiendo la lista, pero este es mi primer mensaje, y
> es porque luego de configurar un servidor dns (con el propósito de
> aprender a configurar) tengo problemas con la resolución de nombres de
> dominios externos, es decir el servidor no tiene internet.

Pues bienvenido y veamos que le pasa al dns.

> [...]
>
> 2.- eth0 es la interfaz desde donde recibe internet (configurado como
> NAT) me da una ip 10.0.2.15 y su gateway es 10.0.2.2
> y eth1 es la interfaz para la red interna (tengo otra maquina virtual
> que hace las veces de cliente)
>
> 3.- tengo bien configurado los archivos named.conf , named.conf.local
> (aqui ingrese los datos del dominio ficticio), y sus archivos de
> zonas.
>
> 4.- tengo la duda en el archivo named.conf.options ( aqui en
> forwarders, no se si le coloco la IP de mi router del ISP, o de

El gateway de VirtualBox no creo que haga de DNS. Si el router de tu ISP
hace las veces de servidor DNS pues si la puedes poner como forwarder y
en caso contrario tienes que poner la dirección IP del (los) servidores
DNS que te proporciones tu proveedor.

> 5.- y en /etc/resolv.conf ya he intentado configurándolo asi:
>
> search midominio.local
> nameserver 127.0.0.1
>
> incluso a veces le agrego
>
> nameserver 192.168.1.1 ( ip del router de mi ISP)
>

> 6.- con esa configuración no me da resolución de nombres por ejemplo:
> ping www.google.cl
>
> 7.- cuando reinicio el servidor el archivo /etc/resolv.conf solo agrega:
> nameserver 192.168.1.1

Porque eso es lo que le dice DHCP y se autoconfigura. De lo que
deducimos que el router hace las veces de DNS para tu red.

> y borra todo el resto y ni siquiera puedo resolver mi dominio local.

Lógico. El DNS que está en el router no sabe nada de tus manejos con
bind.

> Alguien tiene alguna idea de que por qué no me reconoce internet esa
> maquina virtual
>
> Un antecedente importante es que la maquina anfitriona es un portátil
> y esta conectado por wifi, tendrá algo que ver?

No creo.

Ante todo comprueba que efectivamente tienes bind bien configurado. Con
la máquina virtual arrancada en un terminal mira si resuelve bien tu
dominio:

$ host nombredetudominio localhost

donde "nombredetudominio" será cualquier nombre que tengas configurado
para resolver.

Y después ya se irá viendo el resto.

Un saludo