[SOLUCIONADO] Re: Necesito una copia perfecta de la imagen ISO en el CD (MD5SUM exacto)

El 5 de octubre de 2011 09:27, alexander villalba <alexvillalb159@gmail.com> escribió:

El 5 de octubre de 2011 07:09, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

El Tue, 04 Oct 2011 17:25:34 -0430, alexander villalba escribió:

> Se supone que si se copia la imagen ISO de Debian en el CD al verificar
> el md5sum del CD este tiene que ser idéntico al de la imagen ISO.

No, eso no es del todo cierto.

Lo que tiene que coincidir seguro es el archivo ISO.

Calculate md5sum of a CD/DVD
http://unix.stackexchange.com/questions/3792/calculate-md5sum-of-a-cd-dvd

>  Pues decargue la imagen ISO de Debian. Verifique el MD5 y luego lo
>  copie al
> CD con Brasero y al verificar el MD5 del CD me decia que había un error
> de lectura escritura.

(...)

¿Qué error, exactamente?

Es importante que cuando recibas algún mensaje de error lo copies/pegues
a la lista tal cual lo hayas ejecutado.

> Ojo el problema no esta en el comando (md5sum /dev/cdrom o md5sum
> /dev/sr0) sino en que la misma copia, aparentemente no salio del todo
> bien.

Si has ejecutado esos comandos, entonces me temo que el problema *está*
precisamente *ahí* :-)

> Así que necesito un programa o algún comando que haga la copia exacta de
> la imagen ISO y además me permita hacer el check del md5 y DE EXACTO,
> obviamente.

No te vuelvas loco con esto: baja la ISO, comprueba el md5, si coincide,
copia el CD e inicia el proceso de instalación. Creo que tienes una
opción en el proceso de instalación que permite verificar el medio, es
lenta, pero ejecútala si crees que el CD no se ha grabado correctamente.

> No responda al hilo:

(...)

Bueno, esto es una lista abierta, responde quien quiere y responde lo que
quiere. Resumiendo: si no quieres que te respondan, no preguntes.

Camaleón

Bien vamos por parte:

- Comente que tuve problemas de escritura  para quemar CD/DVD en una máquina no tiene de antiguedad ni 5 años, es una Lapto. Eso me paso con K3b, pero también pasa con Brasero (lo pude comprobar ayer mismo) y, según recuerdo, otros de los programas de Linux para copiar CD/DVD, practicamente cualquiera. Al intentar copiar el  CD/DVD el programa parece quedarse colgado, mientras la unidad no para de sonar, no se parece al sonido que hace cuando copia, sino más bien una especie de traqueo, como cuando se a acabado de introducir un disco. De hecho ni siquiera podía matar el proceso. Las caracteristicas de la unidad son estas:

                product: DVDRAM GSA-T40N
                vendor: HL-DT-ST
                physical id: 1
                bus info: scsi@1:0.0.0
                logical name: /dev/cdrom
                logical name: /dev/cdrw
                logical name: /dev/dvd
                logical name: /dev/dvdrw
                logical name: /dev/scd0
                logical name: /dev/sr0
                logical name: /media/Debian 6.0.2.1 i386 1
                version: JQ01
                capabilities: removable audio cd-r cd-rw dvd dvd-r dvd-ram
                configuration: ansiversion=5 mount.fstype=iso9660 mount.options=ro,nosuid,nodev,relatime,uid=1000,gid=1000,iocharset=utf8,mode=0400,dmode=050
0 state=mounted status=ready

- Luego esta el problema por el cual cree este hilo:

en primer lugar admito que me equivoque al afirmar que con el comando 'md5sum /dev/xxx' (donde xxx es el cdrom) bastaba para saber o estar seguro que ese era el md5 de la unidad. Sin embargo hay gente aquí que tampoco estaba consciente de ese error, del que por cierto no me percate gracias a Flako y su mensaje, que lo más probable es que lo hubiese ignorado. A persar de eso ayer mismo pude quemar una unidad en la que el MD5 coincidio, desde luego fue más casual que otra cosa, pero aun me queda la duda de si no sera posible resolver via programación ese problema de que a veces coincida y otras veces no. Para no tener que aplicar este comando:

dd if=/dev/cdrom bs=1 count=XXXX | md5sum
en donde en XXXX hay que colocar la cantidad de bytes exactos que tenía la imagen ISO. ¿y si solo se tiene el CD/DVD y no se tiene ni idea de cual era la imagen ISO? Es además lentisimo. Pero la eficiencia del mismo se puede mejorar consultando esta página de ubuntu:

https://help.ubuntu.com/community/HowToMD5SUM?highlight=%28%28HowToMD5SUM%29%29

en donde se explica, de forma bastante clara (en inglés), todo el proceso de como chequear y ver el MD5.

Efectivamente, mediante ese comando (que nadie lo dijo en esta lista), pude chequear que la copia del CD si correspondia al MD5 de la imagen ISO.

Lo que advertia de que se abstuviese de escribir quien creyese o "Le parece que NO tiene que ser exacto el MD5" pues si creo que no estuvo tan mal de mi parte. En efecto, no debería bastar con que ha alguien le "parezca" sino que se debe argumentar y demostrar en base de buenas razones o mediante procedimientos y comandos, como resolver un problema técnico como este. En todo caso me disculpo por cualquier malentendido.

de momento creo que este problema esta solucionado.