Re: Optimizacion de almacenamiento en red

El Fri, 30 Sep 2011 19:43:05 -0500, PedroTron escribió:

> Inicialmente una de las opciones que se esta evaluando es Bufallo.
>
> Pero lo que deseo es aprovechar el momento para lograr dos cosas:
>
> Resolver el requerimiento usando software libre, aprovechando el momento
> de que la empresa al menos esta escuchando ideas con alternativas
> libres.

Para lograr esto necesitarías entonces montar un servidor que se
encargara de las copias de seguridad bajo debian, y si no recuerdo mal,
esto ya me parece que lo tienes (algo dijiste de Bacula ¿no?). El NAS en
este caso funcionaría como mero almacén archivador de datos y copias de
seguridad, Bacula haría todo el trabajo.

> Lograr que la solucion sea escalable, aunque el presupuesto sea
> reducido.

Una solución escalable pasa por poder aumentar el volumen de
almacenamiento de manera transparente y sencilla así que quizá te
convendría buscar algún NAS que integre esta funcionalidad y permita la
conexión de unidades en paralelo, así hoy podrías comprar un NAS con 4
discos (a 2 TiB por disco eso sería 8 TiB, salvo que quieras protección
raid1 adicional y por lo tanto el espacio efectivo se reduce un 50%, es
decir, 4 TiB por NAS) y que más adelante lo puedas ampliar conectando un
NAS adicional.

Personalmente no soy muy partidaria de estos sistemas NAS propietarios
porque al final siempre acaban por clavártela por algún lado (dejan de
fabricar el producto, no solucionan algún problema concreto que se te
pueda presentar, etc...), lo ideal sería montar un servidor dedicado que
hiciera esta función (con los discos que quieras) pero claro, para eso
hay que tener los conocimientos necesarios y no siempre se dispone del
personal adecuado.

> Te pregunto algo.  Cuando me hablas de cuellos de botella, recomendando
> al menos una red a Gigabit pura, te refieres a toda la red?????????

Claro. Si los equipos desde los que piensas copiar datos van a 10/100,
les va acostar una eternidad enviar 40 GiB al NAS, por ejemplo. Por eso
es importante saber de qué volumen de datos estamos hablando.

> porque ahi si quedaria estancado el proyecto.  Bonding podria resolver
> un poco ese detalle ¿o no?

No, no lo resuelves. Necesitas:

- Cableado gigabit (cat5e o mejor cat6)
- Tarjetas de red gigabit
- Switch gigabit (si admite jumbo frames, mejor)
- NAS gigabit

De lo contrario, cualquier solución que presentes te va a dar problemas
de transferencia ahora y no te digo nada dentro de un par de años.

Camaleón