Problema con red inalámbrica

¡Hola buen día!

Aprovecho para saludarles y presentarme, mi nombre es Pablo, les
escribo desde México.

El día de hoy les escribo debido a que tengo un problema con la red inalámbrica:

* El problema sucede cuando configuro la red de forma manual en el
archivo /etc/network/interfaces
* El problema no se presenta cuando utilizo network-manager
* Igualmente el problema se presenta cuando utilizo el wicd

Como descripción del problema:
Falla en obtener la dirección IP, cuando configuro el adaptador para
IP fija, este la toma, más no tiene comunicación con otros equipos de
la red,
utilizo el driver "wl" de broadcom-sta instalado desde los repos
oficiales "non-free" de Debian. La tarjeta de red utiliza el chipset
broadcom 4312.
en un equipo DELL D630, actualmente corriendo en un Debian 6
actualizado al día de hoy.

Siguiente está la configuración del adaptador inalámbrico:

iface wlan0 inet dhcp
#       address 192.168.1.20
#       netmask 255.255.255.0
#       gateway 192.168.1.254
       wireless-essid YYYYYYYYY
       wireless-key xxxx-xxxx-xx
       wireless-mode managed
       wireless-rate auto
auto wlan0

Les agradeceré mucho puedan darme algún consejo en como solucionar esto.

Saludos