crear repo local pequeño y funcional

Hola gente, tengo una duda, necesito ayuda y asesoramiento y cuales son
los puntos claves para crear un repo pequeño y con todas sus
dependencias para no cargar con tantos gigas de repositorios par a
instalar solo las aplicaciones que quiero y el aptoncd tiene algo que no
me gusta y es que hay que tener el aptoncd.deb para instalarlo pero
además no siempre funciona porque cuando lo llevo para la otra pc , es
decir, la compilación ya hecha pues me da que le faltan paquetes,
entonces pregunto técnicas para que sea certera para la próxima vez,
gracias de antemano.

Infomed: http://www.sld.cu/