Re: consola y batch

2011/1/16 fernando sainz <fernandojose.sainz@gmail.com>
El día 16 de enero de 2011 08:46, juan alejandro martines linares
<islanis@infomed.sld.cu> escribió:
> Hola amigos quisiera un curso super básico de batch porque lo necesito
> me hace mucha falta y lo otro es, tengo una duda porque me muevo por la
> consola y si por ejemplo me hiciera falta ponerme a copiar o mover un
> repo de un lugar para otro que bueno eso lleva tiempo,y luego en esa
> misma consola o en otra poder hacer algo después o justo después que esa
> misma copia o movida acabe, es decir , lo que quiero es saber como
> comunicar dos consolas y por lo menos que una escuche los comandos que
> pasa un comando o algo así, es mi pregunta quiero aprenderlo para hacer
> [...]
 Chico, tranquilízate un poco y organiza un poco lo que escribes
que no hay quien te siga.. :-)
(Poner saltos de linea ayuda...)

Lo que tu llamas un batch es imagino un script, que no es otra cosa que
una secuencia de comandos y cierta lógica que los controla.

Si quieres hacer scrips, es mejor que te olvides de usar programas gráficos.
(Para leer el correo hay muchos programas de linea de comandos.)

que un scrpit haga varias cosas seguidas es tan simple como ponerlas en orden.

## --
#! /bin/bash

cd $HOME
ls
cd /etc
xterm -e "ls -l; bash" &
cd /tmp
ls -1 | wc -l
## --

Lo grabas como prueba.sh y haces "chmod +x prueba.sh" para hacerlo ejecutable.

$ ./prueba.sh

Si  pones el "&"  después de una orden esta se ejecuta en segundo
plano y el script
continua con la siguente orden, en el ejemplo se abre un xterm.

Luego ya puedes empezar con expresiones condicionales, bucles y funciones.
Hay muchos manuales de "shell"  (sh, bash, etc..) en internet.

$ man bash
para empezar.

Saludos.