consola y batch

Hola amigos quisiera un curso super básico de batch porque lo necesito
me hace mucha falta y lo otro es, tengo una duda porque me muevo por la
consola y si por ejemplo me hiciera falta ponerme a copiar o mover un
repo de un lugar para otro que bueno eso lleva tiempo,y luego en esa
misma consola o en otra poder hacer algo después o justo después que esa
misma copia o movida acabe, es decir , lo que quiero es saber como
comunicar dos consolas y por lo menos que una escuche los comandos que
pasa un comando o algo así, es mi pregunta quiero aprenderlo para hacer
pequeños scripts que me faciliten la vida, otro ejemplo seria que cuando
mi evolution terminara de descargar y enviar los correos pendientes pues
que alguna consola sirva de intermediario y escuche que ya evolution
termino de hacer eso y que esa consola cierre la conexión , espero que
entiendan lo que necesito gracias de antemano.

Infomed: http://www.sld.cu/