Re: 3 equipos ftp en la oficina

El Tue, 23 Nov 2010 20:20:30 +0000, Luis Díaz escribió:

> [...]
> montar en cada uno de ellos un servidor ftp (vsftpd  tengo experiencia
> básica).
> crear a  cada trabajador un usuario del sistema sin shell, para que
> guarden sus documentos.
>
> comentarios:
> * estoy investigando ProFTPD y creo que es mas fácil de configurar que
> vsftpd
> * para lo equipos clientes he usado Cobian Backup
>
> Pregunta:
> * según sus experiencias.. es viable aplicar cifrado a los archivos para
> cada usuario (por lo menos 20 x maquina) con tan pocos recursos?

Si dices que sufrís robos continuos, sí, conviene que cifres no sólo los
datos o la partición completa sino que uses una conexión segura (ssh/sftp
o ftp+ssl-tls).

> * como cifro la conexión (los puertos a usar).. necesito instrucciones
> paso a paso de ser posible.

La respuesta a esa pregunta dependerá del servidor FTP que uses, cada uno
lo implementa de manera distinta.

> * deseo bloquear otros puerto, solo permitir FTP y el necesario para
> tareas administrativas de forma remota.

Esto también dependerá del router/firewall que uses. Por lo general, si
usas NAT+port forwarding basta con abrir sólo el puerto al que quieras
dar servicio y redirigirlo al equipo interno. El resto de puertos,
cerrados.

> * cuando tenga las nuevas bases para disco y le coloque los disco
> (200Gb),
>  como determino que en ellos va estar ahora la carpeta /home

Lo tendrás que especificar en el "/etc/fstab" como punto de montaje.

> * encontré una guía sencilla de como configurar UPS :D (esto no es una
> pregunta jajaja)!
> * como aplicar cuota de espacio a cada usuario?

Instalando el paquete "quota" y configurando el sistema de archivos para
que lo use.

> * que es mejor FTP o samba para lo que necesito?

Si la intención es sólo el almacén/traspaso de documentos ¿has pensando
en un "ssh" enjaulado?

Camaleón