ancho de banda de windows desde linux

hola amigos desde hace ya algun tiempo me vengo preguntando algo,, me gustaria saber como poder ver el ancho de banda que tengo actualmente disponible, en mi red es decir por mi server debian, pero tambien conocer la de mi server vecino que tiene windows 2003 server y todo eso por debian, ha otra cosa cuando me refiero a ancho de banda me refiero tambien a saber aquellos individuos que se estan descargando paquetes o archivos myores a una cantidad X en pero que yo pueda visualizar y se me entran ganas yo como admin de red los tumbo, pues hace un tiempo ya que alguien me esta poniendo la red muy lenta y mi red es de muy pocos recursos, gracias a todos

Infomed: http://www.sld.cu/