Preguntas sobre algunos paquetes

Amogos listeros, les quiero hacer varias preguntas sobre algunos paquetes para a ver
si puedo irme alejando de windows e irme migrando hacia debian.

La primera es que nesecito una herramienta parecida al GoodSync de windows que me
permita sincronizar archivos desde un origen a un destino. y viceversa. Espero que
me entiendan. Ejemplo: de un servidor ftp a una carpeta local y de la carpeta local
hacia el servidor ftp. tambien que se pueda hacer por protocolo http. esta
sincronización debe comparar tamaño y fecha de modificacion principalmente y los
ficheros nuevos tambien claro.

La segunda es una herramienta que me haga un reporte por usuarios de los correos
entrantes y salientes. Tengo implementado por ahora el Isoqlog pero solo me dá la
cantidad de enviados y recibidos no me da un reporte de cada usuario detalladamente.
Por ejemplo:
El usuario juan@midominio.com envió correo a: pepe@dominio.com, julio@dominio.com,
etc..
y el usuario juan recibió email de pepe@dominio.com, julio@dominio.com, etc.. Uso
Postfix con Dovecot

Perdonen que les pregunte pero es que no tengo a quien remitirme, tengo un repo en
mis manos pero sin una web a mi alcanze.

Saludos a todos y muchisimas gracias.