Re: Hasta la vista, BadVista

El 13/01/2009 13:32, Mario Daniel Carugno escribió:

> De verdad no entiendo el punto de vista de "sacrificar mi libertad". Me
> parece un poco extremo. Tampoco la idea de socializar el tema. Nunca lei
> una explicacion que me convenza o que demuestre porque el software TIENE
> que ser libre. Es un poco el choque de ideas de Stallman y Torvalds, verdad
> ? Pues yo adhiero mas a la ideologia de Torvalds.
> Si yo fuera arquitecto y necesitara un programa para hacer mis planos,
> usaria aquel
> que mejor me sirva y no perderia ninguna libertad por no disponer de
> los fuentes.
> [...]

Creo que la controversia siempre gira en torno a la libertad. Las 4 libertades
a las que alude Stallman pueden ser utilizadas o no. Cada uno de nosotros
somo los dueños de ceder alguna de esas libertades o las 4 juntas.
Si bien la posición de Stallman es la más radical no pasa exclusivamente por
conocer el software y poder modificarlo, porque esto no podrá hacerlo un
usuario final que no dispone de conocimientos adecuados. Pero a lo que apunta
la idiología del software libre y de la liberación del conocimiento es a que
se comparta (cuando sea necesario). Nadie tiene la obligación de saber cómo
funciona su automóvil, sólo lo compra y lo usa, a menos que sea aficionado a
la mecánica y desee modificar el motor.
Alejandro Dolina, conocido conductor de radio cuyo posicionamiento frente a
las creencias místicas es sabida, cuando lo atancan por su agnosticismo, dice
algo asi "Permítaseme creer en lo creo y en no creer en lo que no creo". En
eso se basa la libartad y el respeto por la diversidad. En el mundo
informático debemos aprender a tolerar a quienes defienden por cuestiones
puramente capitalistas al software propietario o a quienes lo defienden por
las razones que expuso el amigo. Yo prefiero quedarme de lado de los
defensores del software libre porque aunque no meta la mano dentro de un
programa adhiero a la critica que se le hace al sistema de abuso y control
del mercado, de los usuarios. Lo que molesta de Microsfoft no es Windows sino
la política monopólica que lleva en todo el mundo avasallante y axfisante.
Incluso deja sin elección, en algunos casos, entre otras opciones no libres,
como es el caso de la educación en la Argentina donde se ha firmado hace unos
años la Alianza por la Educacion en la que MS blanqueaba las licencias
ilegales de las computadores de las escuelas a cambio de que se use
exclusivamente su software para la gestión ministerial y escolar. Con lo cual
anula toda posiblidad de elegir entre todas las propuestas posibles que hay
en el mundo informático.
Quizás sea como la parábola del Hijo Pródigo, ¿no? Si algún día se les ocurre
abrir los programas y afrecerlos a la comunidad de software libre quizás
vuelva a creer en Microsoft.

Sugiero visitar el sitio de la fundación Vía Libre http://www.vialibre.org.ar/

Perdón por la extensión de este correo pero ameritaba este comentario.

Gracias y Saludos
Sergio