Re: Formacion Cualificada

2009/1/9 Sylvia Sanchez <lailahfsf@gmail.com>:

> Bueno, después de presenciar la pelea de perros que se generó y entresacar
> las pocas respuestas útiles, voy a hacer una pregunta porque me parece que
> todo el mundo se ha pasado algo por alto, probablemente ocupado en pelearse
> o en leer la pelea  ("Mirá, mirá, lo que le dice"  "Uuuh, se están dando
> fuerte")
>
> Mi pregunta es ésta:  ¿Hay algún motivo para que esa formación cualificada
> sea paga y privada?  Quiero decir  ¿No pueden formarse en algún curso
> universitario o dado por algún tipo de institución acreditada?  ¿En el
> [...]

En general, la certificación se da para establecer niveles de
confianza estandar. Por ejemplo, en medicina, si quieres tratar el
problema del reumatismo necesitas certificarte en esa area, asi
garantizas a tus clientes que te tratara un medico especializado.

En software deberia de ser lo mismo, sin embargo hay una pequeña
diferencia. En el ejemplo anterior, el reumatismo es un problema
abstracto y a la vez general. Como medico deberias de saber tratar con
las técnicas mas modernas una buena cantidad de enfermedades que
tienen que ver con el reumatismo.

En la IT, hasta ahora, tu no te puedes certificarte en DBs por
ejemplo, porque hay una gran cantidad de DBs y cada una pretende ser
la mejor. Asi que te debes certificar en Oracle, MySQL o SQLServer.
Como estableces un nivel de confianza al certificarte, las empresas
tratan de sacarle jugo a esto y establecen cuotas muy altas para sus
certificaciones, cosa que se me hace ilogico, pues si puedes
certificar a mas gente, en teoria tendrias mas clientes usando tu
software. Pero en negocios la logica aveces no tiene mucho
significado. Lo que importa es el cash.

Desde hace tiempo se discute la idea de hacer gremios como los
medicos, abogados o contadores. Para eso se necesita una gran
organización, tener estandares de confianza altos y una politica de
certificaciones mas abstracta. Seria interesante certificar a gente en
DBs, Servidores Web, Administradores Unix Like, etc. Sin importar las
Marcas de las tecnologias, como sucede justo en la medicina.

¿Cobrar? Puede ser, el caso de Debian ha demostrado que no se necesita
dinero (si contribuciones) para poder funcionar.

¿Quien la puede hacer? Organizaciones serias, con una amplia confianza
en el medio y muy robustas como los debian developers en el caso de
Debian.

¿Que DB recomendarias como experto en DBs? Pues depende de la
enfermedad, las condiciones del paciente y no de la cura. Por eso
existen medicamentos genericos y medicamentos de marca.

--
ItZtLi