Re: Instalando Debian desde CD (era: Re: arquitectura)

carlos albornoz escribió:
disculpen se me fue al privado de Juan...
______________

y por que no usar apt?

personalmente a mi _siempre_ aptitude o synaptic me a dejado la escoba
(las veces que lo e usado), me desinstala cosas, me rompe
dependencias... etc...

uso comun de apt

apt-cache search NN                     // buscar paquete que contenga NN
apt-get install    NN                       // instalar NN
apt-get remove NN                        // desinstalar NN
apt-get remove --purge NN             // desinstalar NN eliminando
archivos de configuracion
apt-get clean                                // eliminar el cache descargado

entre otros...

se puede combinar con
|grep algo
para filtrar los resultados

Hola Carlos.

En verdad ignoro porqué siempre has tenido problemas con aptitude. Las veces que he tenido problemas (que no han sido muchas), el mismo me dice como repararlo. Lo único es que yo jamas lo uso como línea de comandos (es decir: aptitude install xxxxx)

aptitude posee una interfaz basada en texto (curses) para el sistema de manejo paquetes de debian; cuando se usa desde la línea de comandos no tiene mayor diferencia (aparentemente) con apt, pero cuando se usa la interfaz interactiva la cosa cambia radicalmente.

Una de las características principales de aptitude es que automáticamente desinstala los paquetes que no se necesitan una vez que se ha realizado la tarea de instalación/desinstalación de paquetes; apt lo hace pero no de forma automática.

Cuando usas la interfaz interactiva siempre podrás ver si un paquete está instalado, desinstalado, mantenido en su versión actual, si quedan archivos de configuración aislados (es decir el paquete no está pero sus archivos de configuración si). Si marcas un paquete para instalar/desinstalar y se rompe alguna cadena de dependencias inmediatamente te avisa que un paquete quedará roto; oprimiendo la tecla "b" de broken te lleva al primero de esos paquetes (si hay mas de uno) y en la parte inferior de la pantalla te da la posibilidad de ver las acciones necesarias para solucionar ese problema (que no siempre es no hacer nada con el paquete que marcaste para eliminar o instalar sino las opciones necesarias).

Hasta el momento en que oprimas la última tecla "g" para realizar las modificaciones a tus paquetes, siempre podrás ver como va a quedar todo y podrás volver atrás de ser necesario.

Si te colocas encima de un paquete determinado y presionas "enter" te abre una pantalla que te dice hasta de que va a morir el mismo. Cosas como descripción, versión, dependencias, estado actual, quienes dependen de el, paquetes recomendados, etc. Dentro de esta pantalla te mueves con las flechas. Para salir de cualquier pantalla se hace con "q".

Es altamente configurable y entre las cosas que puedes configurar para que sucedan automáticamente puedes: instalar los paquetes recomendados, resolver las dependencias rotas, actualizar automáticamente los paquetes instalados, resolver las dependencias de paquetes bloqueados, eliminar archivos (ficheros) de paquetes obsoletos y otras cosas mas.

Una de sus fortalezas es la de los patrones de búsqueda; por ejemplo presionas "/" y escribes "?depends (mysql)" y te va llevando uno a uno a todos los paquetes que dependan de otro cuyo nombre contenga los caracteres mysql. Hay muchísimos patrones mas adelante te dejo el enlace.

Otra ventaja sobre el apt es que deja un registro de todo lo que hace, se encuentra en /var/log/aptitude y tiene la ventaja sobre la bitácora normal del sistema de paquetes, /var/log/dpkg.log, de que te dice que hizo en verdad con cada paquete y cuando.

Aqui tienes un enlace hacia un sencillo tutorial: http://www.esdebian.org/wiki/tutorial-aptitude. Al final del mismo tienes un enlace al manual en inglés (es del año 2006 pero se puede usar) explica muy bien lo de los patrones de búsqueda, por ejemplo.

De verdad desde que aprendí a sacarle provecho al aptitude rara vez uso el apt, es mas uso mas el dpkg que el apt. Respecto a synaptic no lo conozco, pero creo que aptitude me ofrece todo lo que necesito.

Espero haber servido de ayuda.

Exito.

Juan Lavieri

PD. Hay una información que no recuerdo donde la leí. que dice que aptitude puede trabajar con varias ramas de debian (p.e paquetes en testing y estable a la vez), yo nunca lo he usado, ni investigado porque jamás me ha hecho falta y en la documentación que he tenido a mano no aparece nada, por lo que no le doy mucho crédito, pero si alguien lo desea puede avisarnos.