Problemas con formato numerico en GAWK

Hola colegas.

Recientemente decidí usar (por primera vez) gawk para procesar un
archivo texto con el reporte de consumo telefonico de cada cliente y
notificar el estado de sus cuentas telefonicas por correo electrónico
diariamente. El archivo tiene una estructura sencilla:

date  		co-line cliente	number price
20090601	001	P0002	350031	13.85
.		xxx	P0150	xxxxxx	x.xx
.		xxx	P0002	xxxxxx	2.35
200906nn	xxx	xxxxx	xxxxx	x.xx

Sencillo, totalizar la columna price por cliente. Aqui viene lo bueno,
cada vez que efectuo la sumatoria (total+=$5) me redondea cada valor de
$5 (price) a entero. La documentación que tengo de awk dice que las
variables las inicializa a 0. Es decir, en la tabla de ejemplo me
totalizaría 15 para el cliente P0002 (13+2, truncando el valor).
Revisé que valor estaba tomando $5 y está tomando el valor real, sin
embargo pasa este problema. Probé inicializar total = 0.0 pero igual.

Estaré obviando alguna conversión? (Aunque dice las documentación que
awk trabaja sin problemas con valores numéricos) o habrá que indicarle
el tipo a la variable de alguna forma para float?

Saludos y gracias,

Carlos
MSc. Carlos O. Cazorla Machado
Dpto. Informática y Comunicaciones