Re: Servidor de alta disponibilidad

2009/6/10 marcos negrini <marcosnegrini@yahoo.com.ar>

Hola a todos:
estoy encarando un proyecto de generar un servidor web con alta disponibilidad y balanceo de carga. Hace ya unos dias que estoy buscando informacion, y leyendo tutoriales por todas partes sobre el tema. Pero me estoy haciendo lio entre las distintas opciones, por eso si alguien ya a trabajado con el tema y me puede dar una mano orientandome un poco les agradeceria.
Mi idea es que el cluster soporte lo siguiente:
-Alta disponibilidad: la caida de un server es invisible a los clientes y soportada por los servers redundantes

-balanceo de carga: con uno o mas equipos que reciban las peticiones web(cluster de balanceadores) y re-envien  la misma al server con mas disponibilidad
-mirror automatico de los server replicados

segun lo que entendi las opciones para todo esto son:
-Ultramonkey
-IPVS+Keeepalived(balanceo y control de nodos) + drbd (raid 1 por red)+Heartbeat(disponibilidad-aunque por lo que he leido este ultimo no permitiria el funcionamiento en paralelo, asique creo que con los tres primeros alcanria)

por eso, corrijanme si es asi o existen otras mas y cual es la mejor o con cual han tenido mejores experiencias. Por lo que lei me inclino a usar la segunda opcion pero antes de empezar a hacer pruebas queria saber sus opiniones.
saludos
Marcos Negrini
Primero crea la topologia de la red... cuantas maquinas tienes? cuales de ellas seran los nodos principales o los nodos failover, habra una maquina aparte para el mirror??
Da un poco de informacion sobre la cantidad de maquinas que dispones para esto...
pues si tienes 2, lo más sano es tener balance de carga si son MUCHAS las peticiones, si no es asi, es mejor tener un nodo principal y uno con failover.
Si tienes 3 maquinas, 2 pueden tener un balance de carga y la tercera hacer de mirrir.
Si tienes 4, 2 de ellas pueden tener el balance de carga y las otras 2 ser el failover de las otras 2.
etc...

     Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/