Re: Sonido con fidelidad ¿Se pierde en Linux?

2008/11/4 Ismael Valladolid Torres <ivalladt@gmail.com>
2008/11/1 Francisco Javier Aravena Jiemenez <djmkchevette@gmail.com>:
> lo otro que yo me quejo es la calidad de los programas de audio para
> linux..
> un ejemplo un programa que yo ocupo para remixar es acid pro (y me costo
> una pasata :S) pero solo para win y la verdad es que aun no veo un solo
> soft, o aplicaciones como virtual dj para conectarlo hardware...en
> fin..eso es mi comentario.

En el foro GNU/Linux de Hispasonic les estoy diciendo continuamente a
los pirados del audio que si tienes una killer-app y sólo funciona en
un sistema operativo, quédate en ese sistema operativo. La vida es
demasiado corta.

Para un DJ, ¿qué te parece esto?

http://www.linuxav.net/index.php/2008/08/indamixx-ya-a-la-venta/

Un saludo, Ismael
--
Ismael Valladolid Torres                   GnuPG key: DE721AF4

SHS Polar (3.4.3)   Google Talk/Jabber/MSN Messenger: ivalladt@gmail.com
C/ Emilio Vargas 1        Jaiku/Twitter/Skype/Yahoo!: ivalladt
Edif. Fiteni II                              AIM/ICQ: 264472328
28043 Madrid (Spain)

T 0034915153817           http://www.polar.es/
F 0034915153755           http://lamediahostia.blogspot.com
M 0034609884094 (Yoigo)   http://www.flickr.com/photos/ivalladt/

The opinions expressed here represent my own and not those of my employer.
Las opiniones expresadas representan las mías propias y no las de mi empresa.

Pues tengo un poco de experiencia en audio, no gran cosa pero entiendo del tema un poco.

Hasta donde se, la fidelidad depende en primera de la grabasion del CD original, si viene con buena fidelidad, que por lo general todos vienen bien. El segundo tema es ver con que fue extraido del cd original, hay software que ripea de manera deprimente y con ello se pierde mucha calidad de audio.

Por ejemplo:
1.- Revisar si esta a 16 0 24 bit's y pasarlos a 32 bits flotantes.
2.- Muchos estan en 16000, 22050 Hz, de muestreo. Hay que pasarlos a 44100 Hz, que ya es una frecuencia aceptable.
3.- Muchas pistas se encuentran por ensima de 0dB, por lo que tenemos que generar ajustes ya que nuestros equipos destocionaran el sonido a alto volumen. Lo recomendable es mantenerles a -1dB, esto es por que si usamos algun tipo de ecualizasion tendremos problemas, lo ideal es no usar ecualizador, pero si es requerido, no exajerar con el. De preferencia si quieres una ecualizasoin predefinida en una pista, con audacity lo puedes hacer y fijarle a -1dB, para un sonido a alto volumen sin problemas.

Hasta ahi fueron cosas tecnicas de muestreo, despues biene el software de reproducion y la tarjeta de sonido. En linux practicamente cualquier aplicasion de la lista mas populares de linux te daran buen sonido. Claro, con buenas bocinas/(parlantes) tambien.

La puedes guardar en .ogg, que te permite darle una calidad 10, con ello tendras muy buena resonancia, sin problemas.

Con algunas de estas caracteristicas se consigue que una pista de 4Mb, termine en aproximadamente unos 12Mb, pero te da alta fidelidad, pero pierdes espacio en tu disco. Cosas de ganar una cosa y perder otra.
:)