Re: Migrar /var a un disco nuevo

El día 13 de junio de 2008 2:00, Gabriel Parrondo
<g.parrondo@gmail.com> escribió:

> Eso no es del todo verdad. /var guarda informacion de cache y datos
> sobre los programas en ejecución (e.g. /var/run) que generalmente
> necesitan ser borrados cuando los programas que los usan finalizan
> (*.pid).
> Si se hace desde un live cd, el so está "apagado" y todos los programas
> finalizaron y limpiaron sus archivos temporales, se hace el traspaso y
> cuando se reinicia es como si nada hubiera ocurrido.

Sólo una pequeña corrección, se puede hacer con el sistema
completamente en marcha, simplemente copiando, con tar, con rsync, o
de cualquier modo mientras se mantengan los permisos correspondientes.
Una ver pasado, sólo hay que eliminar los restos de /var/run y mover
los montajes.

En cualquier caso, no hace falta liveCD. Desde consola:

#telinit 1
(para pasar a monousuario)

-montar el disco (partición) nuevo

- asignar usuario y grupo de /var a la nueva partición
#umount /var
#umount /donde_este_la nueva

# mount -a (para montar las particiones según /etc/fstab)

# exit

(se volverán a arrancar los demonios y la máquina queda en
funcionamiento normal)

de momento no lo hemos apagado... pero bueno, una vez comprobado que
todo está en orden podemos reiniciarlos para empezar de cero si nos
quedamos más tranquilo. Todo ello suponiendo que no haya olvidado
algún paso :-P

A decir verdad se pueden mover todas las particiones que necesites,
/home, /var. /usr, sin tener que reiniciar, el reinicio será necesario
para comprobar que se ha instalado correctamente el nuevo arranque
necesario si cambias / y para montar la nueva /

saludos