Re: aptitud es 'mala leche'

El Mon, 12 May 2008 14:10:07 -0400
"Constructora.pando Pando" <constructora.pando@gmail.com> escribió:

> Al parecer no has entendido a donde apunta mi 'pataleta'...
>
> Para un usuario comun y corriente lo normal es que las cosas funciones
> 'normales', y no enterarse luego que tienes un sistema 'sobrecargado'
> de paquetes que _no quieres_ instalar y que ni siquiera es necesario
> para lo que instalaste.

Normal tiene tantos significados (casi uno por persona) que apenas tiene
sentido, y sobrecargado depende de lo que consideres normal.

> Imaginate si me trato de 'enterar' de los cambios que tienen los
> cientos de paquetes que tengo instalado... no tendria tiempo de usar
> mi sistema, pues me lo pasaria entre manuales, googledas y listas de
> usuario.... por eso insisto que "no es nornal" el comportamiento de
> 'aptitud'... pues si instalas el ambiente grafico con 'aptitud',
> terminas con el gnome instalado...

Buena objeción: tampoco yo soy capaz de leerme el manual ni la licencia
de los ¿ponemos diez? paquetes que instalo / actualizo de media al día.

> A eso me refiero, eso debería venir por defecto

Verás, es cuestión de gustos. Casi diría de experiencia. Me imagino (no
he hecho ningún estudio serio, solo sospecho) que los usuarios menos
veteranos preferirán buscar paquetes de una manera más genérica,
evitando tomar excesivas decisiones que no siempre entienden bien, a
cambio de no optimizar el espacio en disco.

En cambio personas como tú, seguramente con experiencia en Debian,
buscas no derrochar recursos aunque tengas que estar más tiempo
decidiendo qué instalas y qué no.

Ambos puntos de vistas son normales pero predeterminado, por
definición, solo puede haber uno.

Después de todo puedes decidir. Basta con que *una sola vez*
modifiques "/etc/apt/apt.conf" o  "~/.aptitude/config" para tener el
comportamiento que tú quieres.

Saludos.

--
Manolo Díaz