Re: desinstalar programas

On lun, 2008-03-17 at 22:19 -0600, Carlos E. Vargas Rojas wrote:
> Hola. Soy nuevo en mundo de linux, acabo de instalar mi primer sistema
> operativo linux y escoji el debian lenny porque era el que mejor se
> adapta a mi laptop (inspiron 1520). mi pregunta es que como hago para
> eliminar programas que se instalaron por defecto, como el navegador
> Epiphany y el administrador de mail Evolution y como hago para
> instalar los de mozilla. También quería saber si alguno que tenga esta
> misma laptop le funciona bien la webcam y el bluetooth . y si tuvieron
> que bajar algún paquete cual fue.

Como eres nuevo es muy importante que aprendas a usar los comandos ya
que siempre serán mejores que la interfaces gráficas por lo que los
consejos sobre apt, dpk y aptitiude que te han dado son muy buenos, pero
también te puedo recomendar que uses synaptic para la gestión de tus
paquetes (eso si tendras que instalarlo primero con aptitude install
synaptic) es una interfaz gráfica muy buena que te sirve para ver que
tienes instalado, que esta disponible en los repositorios de debian y
que tienes pendiente de actualización.

En cuanto a la des-instalación de epiphany o evolution no te lo
recomiendo ya que son parte del paquete gnome y podrias romper algunas
dependencias funcionales, es decir que aunque se desinstale bien mas
adelante puede que algunas cosas no funcionen correctamente, tu dejalos
ahi que mientras nos lo uses no te molestan, desinstalarlos tampoco te-
va a ahorrar mucho espacio en disco.

En cuanto a laptop yo no tengo un inspirion pero tengo un xps tambien de
del, en principio la webcam no la uso pero para el caso del bluetooth
basta con que busques en el synaptic gnome bluetooth y te saldran
algunos que serán útiles, yo uso con el portatil xps el bluetooth para
conectar mi movil y un raton logitech, también para transferir archivos
desde otros dispositivos y todo funciona muy bien.

--
Oscar Julian Rosales Blanco <oscar.rosales@polosur.org>
Polosur.org