Re: debian para core 2 duo

On Wed, Feb 06, 2008 at 07:16:56PM +0100, Eduardo Villanueva Che wrote:

> Ademas del tamaño de palabra, una mejora muy importante en esta
> arquitectura es el pasar de 8 registros de propósito general a 16,
> algo que IMHO le hacía falta desde hace tiempo ;)
>
> Si tienes un micro de 64 bits y una distro de 32, también puedes usar
> esos 8 registros adicionales (aunque sólo como si fuesen de 32 bits en
> lugar de 64) si compilas específicamente para el micro (-march=k8 para
> AMD y -march=nocona para INTEL).

No, en modo 32 bits sólo se tiene acceso a los 8 registros de propósito
general de siempre. Para acceder a los registros adicionales, hay que
emplear un prefijo en la que sólo está definido en modo de 64 bits
(es una instrucción independiente en modo 32 bits).

Es cierto que los 16 registros ayudan en modo 64 bits, sobre todo
que entre 1 y 3 de los ocho primeros no se pueden usar libremente
(el de pila por lo menos) lo cual significa que el número de registros
que le queda al compilador para trabajar se ha más que duplicado y casí
triplicado en algunos casos.

Hablando de eso, la arquitectura IA64 tiene 127 registros de propósito
general (con algunos peros), 126 registros de coma flotante. Por lo
contrario los modos de direccionamiento de la memoria son muy pobres,
por decirlo suavemente.

	Gabriel