Re: clonar particion /

Lo mejor según yo es que coloques un knoppix, montes las particiones le
hagas un dd a la partición de todo lo que quieras, de hecho lo que haría
realmente es separar la partición / de la /home  =) o sea crear un
espacio en otro disco para colocar el /home así descongestionar lo demás
... una vez que tengas lista la cosa, modificas el /etc/fstab y le das
la ruta al nuevo /home y listo ... así de fácil.

eso último es lo que quería hacer, pero no con /home ya que ahora mismo lo que más ocupa sin duda son las aplicaciones, con lo cual me interesaría crear una partición en la cual albergar las aplicaciones instaladas y donde descargar por defecto los paquetes deb. Así que replanteando mi pregunta, cómo puedo crear una partición solo para /usr y migrar a ella todas las aplicaciones instaladas?