Re: clonar particion /

El Tuesday 29 January 2008 4:20:32 am Raul Muñoz Díaz escribió:
> Hola lista, me he quedado sin espacio en la partición / (solo tengo ésta y
> la swap) y necesito o bien clonarla a otra mayor.
> El problema es que tengo que hacerlo desde la misma partición activa
> forzosamente, no puedo hacerlo desde un cd live porque la gráfica de mi
> portatil (ati radeon x2300) no está soportada, de hecho tuve que instalar
> el s.o. en modo texto y luego apt-get de los controladores graficos
> propietarios de ati.
> Supongo que la opción más apropiada será usar dd (como he leído en otros
> [...]

Hola Raúl.

Puedes hacer una copia rápida por medio de una tubería entre dos "tar". Dicho
método es muy eficiente al copiar gran cantidad de archivos.

Los detalles de esa forma de copiar están en
http://gentoo-wiki.com/TIP_Fast_Copy

Tal como comentas, puedes insertar un LiveCD que muestre una terminal. En mi
caso, tengo 3 instalaciones en mi equipo, así que puedo arrancar con la
instalación A, luego borrar la C, y copiar la B a la C.

Este es un ejemplo, ajústalo a los directorios y archivos que se encuentren en
tu raíz:

-- Particion con basico: /dev/hda2  /mnt/basico
-- Particion nueva:      /dev/hda3  /mnt/debian

# mount -t ext3 /dev/hda2 /mnt/basico
# mkfs.ext3 /dev/hda3
# mount -t ext3 /dev/hda3 /mnt/debian
# cd /mnt/basico
# tar -cv bin/ boot/ dev/ etc/ home/ initrd/ lib/ lib64/ media/ mnt/ opt/
proc/ root/ sbin/ selinux/ srv/ sys/ tmp/ usr/ var/ | tar -C /mnt/debian/ -x

No dejes de configurar el GRUB para agregar una nueva configuración de
arranque a la nueva copia.

Saludos.

--
Guillermo Valdez Lozano