clonar particion /

Hola lista, me he quedado sin espacio en la partición / (solo tengo ésta y la swap) y necesito o bien clonarla a otra mayor.
El problema es que tengo que hacerlo desde la misma partición activa forzosamente, no puedo hacerlo desde un cd live porque la gráfica de mi portatil (ati radeon x2300) no está soportada, de hecho tuve que instalar el s.o. en modo texto y luego apt-get de los controladores graficos propietarios de ati.
Supongo que la opción más apropiada será usar dd (como he leído en otros correos de la lista) pero no estoy seguro si me va a respetar el mayor tamaño de la partición de destino, y si ésta se activará sola o tengo que editar fstab en la partición destino...

La otra opción que he considerado es hacer la copia desde una opensuse 10.3 que tengo en otra partición del hd, ya que de esta manera trabajaré con las particiones origen y destino sin tenerlas montadas.