Re: Instalación de VLC desde los repositorios de Debian

On Sun, Aug 26, 2007 at 10:28:01PM -0500, Mario Oyorzabal Salgado wrote:

> Pues hay un paquete que en una ocasión si vi la referencia de que lo hiban a
> remover, por ejemplo eaccelerator, el cual hicieron la referencia sobre la
> licencia y despúes fue removido, por eso crei que tal ves hicieron lo mismo con
> vlc, que levantaran un ticket sobre algo incongruente antes de eliminarlo.

A veces queda en el BTS la referencia de porque se elimina. Por
ejemplo, si el motivo es un bug grave que no ha sido corregido en
mucho tiempo, a menudo ese bug tendrá el registro de alguien diciendo
"debido a este problema voy a pedir que eliminen el paquete". Pero la
petición en sí se hace vía un bug a ftp.debian.org.

Además, hay dos "clases" de eliminación. La que mencioné arriba es
cuando un paquete definitivamente se elimina del archivo. En ese caso,
primero sale de unstable y, cuando no quedan dependencias a él, sale
automáticamente de testing.

Otro caso es cuando un paquete solamente es eliminado de testing (como
vlc) Esto ocurre cuando no es que el paquete sea inmantenible, pero sí
no es de suficiente calidad como para ser candidato a estable. Estas
eliminaciones se procesan por otro camino, mediante una petición al
equipo de liberación.

En cualquiera de los dos casos, el registro confiable es el que queda
en el PTS <http://packages.qa.debian.org/>.

> los paquetes mediante un archivo .dsc, mencionan
> a que rama pertenecen si son i386 u otra, o cuando le anexan +etch o +sarge,

Estas confundiendo varios conceptos, creo.

i386, alpha, sparc, etc son *arquitecturas*. (Casi) todos los paquetes
tienen la misma versión en cada una para *todas* las ramas.

stable, testing, unstable son *ramas*. Cada paquete puede tener
distintas versiones en cada rama. Para un paquete dado, sus versiones
*siempre* cumplen que stable <= testing <= unstable.

En el caso normal, los paquetes se suben a unstable. Si son
suficientemente buenos pasan a testing. Cuando testing se libera se
convierte en stable. Debido a esto, casi todos los paquetes en
el campo 'rama de destino' dicen 'unstable'.

A veces es necesario subir un paquete destinado a una rama en
particular sin pasar por todo el proceso. Por ejemplo, cuando hay que
liberar una actualización de seguridad para un paquete en stable. En
este caso, hay que hacer "trampitas" con el numero de versión, para
asegurarse que se sigue cumpliendo la desigualdad entre los números
mencionada arriba. Aquí es cuando ves esas versiones con un sufijo
'+etch1' o cosas así.

Por último, los mirrors están organizados a forma de ahorrar
espacio. Cuando varias ramas tienen la misma versión de un paquete,
todas apuntan a la misma copia del .deb Por eso decía que si te asomas
en el mirror (en pool/v/vlc/ por ejemplo) no vas a saber para qué
ramas hay paquetes, por que ahí están los .deb pero no las
indicaciones de 'a qué rama pertenece esa versión'. Esas están en otro
lado (en el archivo Packages de la rama, unos cuantos directorios
arriba en el mirror, por si te interesa).

--
Rodrigo Gallardo
GPG-Fingerprint: 7C81 E60C 442E 8FBC D975  2F49 0199 8318 ADC9 BC28