Re: editor html para consola

El mié, 18-07-2007 a las 16:07 -0400, Pablo Trujillo escribió:
> [...]
> explico ya se que cualquier editor de texto puede modificar html, pero
> la idea es que pueda hacerse por ejemplo como hace el vim con los
> lenguajes de programacion,  que resaltan ciertas lineas y muestran en
> color otras y asi por el estilo, no c si vim puede hacerlo no lo he
> manejado mucho lo he observado poco, no c si es configurable de ese
> modo, casi siempre eh manejado mis texto con el nano y me ha ido e
> maravilla pero me preguntaba si este o lagun otro editor puede hacer
> por ejemplo lo que hace "kate" aunque este creo que es solo en X,

Imagino que ahora saltará Iñaki diciendo que vim no tiene kioslaves (:P)

Pero tiene una cosa que no se si tendrá kate: puedes invocarlo desde la
consola o desde un script y ejecutar cualquier comando/s (cualquier
tarea de edición manual automatizada)

A mi me encanta decirle que me marque los tabuladores como >-------- de
color azul y que me marque en rojo los espacios de sobra al final de las
líneas.

Para que te complete etiquetas, te lo tienes que currar un poco más,
pero también se puede. Así como corrección ortográfica y muchas cosas
más. Lo ideal es que empieces por lo básico, para sentirte cómodo,
puedes empezar en una consola, poniendo:

vimtutor

O si lo prefieres, seguir cualquiera de los muchos manuales que hay por
la red sobre vim. Después, hay varios wikis especialemnte dedicados a
trucos, consejos y configuraciones para vim (los mejores están en
inglés).

De todas formas, el vim que instala ahora debian es el paquete vim-tiny,
que tiene algunas limitaciones, como por ejemplo el color. Si quieres
tenerlo completo, apt-get install vim

El resaltado de sintáxis (alias los colorines), es tan simple como esto:
echo "syntax on" >> ~/.vimrc

Si prefieres activarlo para todos los usuarios, pon (como root):
sed -i 's/"syntax/syntax/' /etc/vim/vimrc

> si me equivo corrijanme por favor

Que sepas que a nano también se le pueden poner colores. Y si quieres
uno del tipo a nano, pero que traiga ya los colores de fábrica, tienes
el mcedit (del paquete mc), en mi curro los "anti_aprender_atajos" lo
consideran imprescindible, al igual que prefieren htop antes que top
(puag).

> gracias.
>
> estuve revisando en la web pero quizas estoy usando las palabras
> incorrectas al buscar.

Mejor empezar por la documentación oficial, tanto en local como en
internet.

Además vim promueve una causa humanitaria :)