Re: videoconferencia, webcam, ekiga sin sonido

El Miércoles, 18 de Julio de 2007, Constructora Pando escribió:

> Muchas gracias Iñaki... trataré de documentarme un poco para entender
> las alternativas de solución que me das... la última esta mas a mi
> alcance,

> aunque debo darme un tiempo para entender eso de 'proxy RTP'
> y 'NAT' y como se implementa...

Humm, no no, realmente esa solución es de lado de servidor, es decir, si por
ejemplo usas el servidor SIP de Ekiga.net o el de openwengo.org entonces
ELLOS son los que posiblemente implementen una solución de proxy RTP para que
tú no tengas problemas de NAT y ni siquiera necesites soluciones de lado de
cliente (como STUN o redirigir puertos).

El símil sería el del FTP y el NAT y los firewalls:
- Cuando estás tras NAT y haces una conexión FTP, en los datos de la conexión
de control es donde indicas qué puerto se va a usar para la transferencia de
datos. Obviamente ese puerto no está abierto en tu firewall así que fallaría,
pero:
- Existe un módulo para Iptables que lee los paquetes FTP y averigua que
puerto se ha elegido, de tal forma que abre el puerto necesario. Esta sería
una solución de cliente (en cuanto a que se obra en su LAN).

Yo lo que te recomiendo es que uses OpenWengo que te solucionan el problema
del NAT y es un SIP estándar por lo que podrías hablar con otras cuentas SIP
(de Ekiga.net por ejemplo).

Saludos.

--
Iñaki Baz Castillo