Re: videoconferencia, webcam, ekiga sin sonido

On 7/17/07, Iñaki Baz Castillo <ibc.listas@aliax.net> wrote:
El Martes, 17 de Julio de 2007, Constructora Pando escribió:
> Y ahoa si pude establecer una llamada, escuchaba que me respondian,
> pero el oro lado no me escuchaba a mi.... por lo que ven, he avanzado
> la mitad.... ¿alguna pista que me pudieran dar para resolver este
> problema?

El audio en un sólo sentido es típico problema de NAT. Para solucionarlo
existen diferentes alternativas:

* De lado de servidor:
- Emplear un proxy RTP y "engañar" a los clientes para que envíen allí el
audio. También es necesario que el proxy SIP reescriba las cabeceras SIP
y "corrija" las direcciones privadas poniendo la pública del NAT.

* De lado de cliente:
- Redirigir puerto SIP y RTP al cliente. Obviamente es una guarrada.
- STUN: Muy buena opción. Es un protocolo que descubre el tipo de NAT y
averigua porqué IP saldrá su señalización SIP y el tráfico RTP de audio/vídeo
y coloca esas IP's y puertos en las cabeceras SIP. Por desgracia no funciona
con NAT simétrico (un NAT muy común en routers ADSL comerciales).

Lo mejor sin duda, probar con STUN. En Twinkle para ello vete a la
sección "NAT" y selecciona "STUN", y como servidor de STUN puedes poner:
stun.ekiga.net.
Luego Twinkle hará la comprobación y si tienes NAT simétrico te dirá que no
sirve.

Si usas Twinkle para conectarte con algún proveedor SIP como OpenWengo puedes
mirar los datos de conexión en la web de OpenWengo (tras loguearte con utu
usuario). Te indican tu nombre de usuario y contraseña (contraseña
curiosamente distinta a si usas el propio cliente wengophone), así como los
datos a poner para el servidor de STUN y tal. O sino, OpenWengo emplea un
túnel en plan proxy RTP por lo que te soluciona transparentemente el tema del
NAT con único inconveniente de que tu sonido pasa por dicho túnel.

Muchas gracias Iñaki... trataré de documentarme un poco para entender
las alternativas de solución que me das... la última esta mas a mi
alcance, aunque debo darme un tiempo para entender eso de 'proxy RTP'
y 'NAT' y como se implementa... en la medida que vaya comprendiendo
are las consultas... por de pronto no me queda mas que seguir
recurriendo a nuestra partición Guindos cada vez que queramos
"escucharnos y vernos"  (espero llegar a borrar de una vez por todas
el guindos y liberar la partición que le tengo asignada, de todas
formas prácticamente recurro a ella para usar el 'Autocad', hacer
videoconferencia, bajar las fotos de mi celular motorola)

--
AlePando
http://panduro.blogspot.com