Re: Discos hotswap en Debian

> Les escribo para consultarles si alguien tiene alguna experiencia con el
> intercambio hotswap de discos que soporten esta característica en Debian
> GNU/Linux, ya que tengo varios discos SATA de este tipo cuya
> característica me gustaría poder aprovechar. Estuve buscando algo de
> información por la web pero aún no me termina de cerrar mucho cómo está
> el soporte y, en caso de haberlo, cuál debería ser el procedimiento a
> seguir en caso de tener que sacar/intercambiar discos.

Lo primero, ****************PRECAUCION !!!! ******************************* no des por hecho que tu hardware soporta quitar o poner en caliente un disco duro. Generalmente no es así y tu hardware puede correr serio peligro.

Si estamos hablando de tienes un servidor de verdad si que podrás ya que los discos duros no van conectados a la controladora / placa base directamente sino a través de un backplane de discos que se encarga de gestionar las caidas y picos de tensión cuando metes / quitas un disco. Además el backplane se encarga de notiificar a la controladora el hecho del cambio usando un protocolo establecido. Todo esto es funciona a nivel hardware sin intervención del sistema operativo. Además, van conectado a controladoras con firmwares con soporte para esto.

Si no estamos hablando de este tipo de equipos, lo único que vas a poder hacer en el tema de hotswap con total seguridad es vía discos duros externos - USB o Firewire. Yo nunca jamás quitaría o pondría un disco duro en caliente en un equipo de sobremesa.

Otros equipos que si lo permiten son algunos portátiles (como algunos modelos de la serie Latitude de Dell) que te permiten sacar el segundo disco duro que va en una bahia especial y reemplazarlo por otro disco o por un cdrom, otra batería, ....todo en caliente y sin peligro