Re: Micrófono, Skype y una situación embarazosa.

El Sábado, 16 de Junio de 2007, Consultores Agropecuarios escribió:

> Disculpen la intromision, pero, estoy entendiendo que no hay sustitutos
> o equivalentes en Debian! Yo me conecto con clientes msn, con kopete y
> gaim;

> Skype creo con Ekiga,

No, Skype usa el protocolo Skype (propio y privativo y secreto).
Ekiga usa SIP (un estándar mundial en señalización).

> word con OpenOffice; pregunto: Hay
> sustitutos o equivalentes en Debian para programas propietarios?
>
> Lo pregunto seriamente, por que me parece que pedir y dar ayuda en el
> campo de programas propietarios, teniendo opciones en Debian, no me
> suena muy logico, ni etico.

Aquí en realidad yo no hablaba de software sin e algo más importante como son
los formatos y protocolos de intercomunicación (que luego son los que tienen
que usar los programas).

Está claro: Skype es un protocolo propietario, e independientemente del
sistema operativo todos nosotros debemos apoyar protocolos estándares y
abiertos, y no cosas como Skype o MSN.
Que luego haya clientes libres para el protocolo privativo MSN sólo significa
que su uso está tan extendido por desgracia que no hay más remedio que
claudicar.
Pero en el caso de la telefonía/vídeo por IP la situación actual no tiene un
dominador claro (skype vs SIP), así que ahora HAY que apoyar SIP sino
queremos que en el futuro tengamos que rebajarnos a usar protocolos
propietarios para comunicarnos "con los demás".

Saludos.

--
Iñaki Baz Castillo