Re: ot: Peligro legal en Argentina para desarrrolladores de Software Libre no "matriculados"

On Wed, 6 Jun 2007, Jose Arcangel Salazar Delgado wrote:

> Comenzando, en el caso de Argentina, no les interesa regular, sino
> prohibir. Lo que estoy comentando, es una alternativa al problema de
> la calidad y la responsabilidad en el software. Este comentario dista
> mucho de ser una guia, es mas bien una sugerencia de otra forma de
> solución. Obviamente cualquier postura puede fracasar si se elige a
> las personas equivocadas. Solo recuerda que al final son las personas
> las que implementan las soluciones. ¿Tu que sugieres?

Yo, creo que ya lo dije, sugiero certificaciones de los informaticos, y
certificaciones en diferentes rubros, y que tengan fecha de expiracion (4
años) y cuyo caso debera renovarlo (como sucede con los docentes
universitarios en la Argentina, que tenemos un concurso ordinario y
despues tenemos que revalidar el cargo cada 5 o 7 años, dependiendo)

El cliente que quiere un informatico certificado en *uno de GNU/Linux*
pide el certificado antes de contratarlo. Esos certificados podria darlos
a un costo aceptable alguna organizacion.

Eso me parece muchisimo mas interesante que prohibir a quien no tiene
titulo de informatico (fijate que quedan excluidos lo matematicos,
fisicos, ing. civiles, etc.) a ejercer.

> Efectivamente, son cuestiones teoricas, posiblemente "paranoicas",
> pero si le preguntas a un abogado, te dira que estas paranoias son
> necesarias. Por ejemplo aca en México en la SCJN, los ministros
> estuvieron todo el dia con una ley para modificar un "veinte años" por
> un "hasta veinte años". Con esto te podras imaginar el grado de
> paranoia. Y por eso se nos enseña a los ing. a manejar todo por
> escrito, con contratos, minutas, carta compromiso, etc. Tenemos que
> hacer una gran cantidad de papeleo gracias a esas "paranoias".

Eso es porque en derecho las comas hacen que cambie en sentido de lo que
esta scrito, y las leyes tiene que ser claras, no ambiguas.

> Para eso existen los marcos legales. Si no fuera posible regular la
> responsabilidad, seria imposible demandar a un medico o a un
> arquitecto por un algun caso de negligencia. Así como también sería
> imposible demandar a alguien que ha chocado tu coche.

En Argentina te puede pasar que no puedas demandar a quien choco tu auto.
:-(

--
 21:50:04 up 2 days,  9:07,  0 users,  load average: 0.92, 0.37, 0.18
Lic. Martín Marqués         |   SELECT 'mmarques' ||