Re: Posibles cambios en lista

On Mon, Apr 02, 2007 at 12:24:37PM -0700, Consultores Agropecuarios wrote:
> La forma o el procedimiento correcto seria:
> xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
> 1. detectar el problema
> 2. definir claramente el problema en partes o unidades
> 3. proponer soluciones.
> xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
>
> 1. el problema es que algunos no obedecen a los otros?
>    o el problema es que al no cumplir las normas de conducta, esto
> afecta el funcionamiento de la lista para el aprendizaje?

El segundo, por supuesto.

> 2. problemas: html ---> se soluciona creando filtro en el servidor.
>    problema adjuntos ----> se soluciona con filtro.

De acuerdo.

>    Top-Posting ----> aqui podria funcionar, dar la respuesta pidiendo
> que no haga top-posting y el enlace a las normas.

Lástima. No sirve. No con los infractores consetudinarios. Me ha
tocado decirle a alguien explícitamente: Mira, aquí está la respuesta,
pero no hagas TP, acá dice por que. El alguien me responde, haciendo
TP: Gracias, tengo este otro problema. Yo le digo, mira este otro
problema va así, pero si vuelves a hacer TP ya no te respondo. ¡Y el
interfécto reincide! Y si me pasa a mí, que sólo de ves en cuando
respondo, no quiero ni imaginarme como se sienten a los que les pasa a
menudo.

Por supuesto me ha tocado también quien al primer aviso dice: '¡Oh, no
sabía!' Y corrige su comportamiento. Creo incluso haber visto a
algunos de ellos volverse de los que explican por qué se debe hacer.

> 3. una vez que tengamos definidos los problemas a solucionar, dedicamos
> tiempo a las soluciones en si.

No creo que ni Rubén, que lo propuso en un principio, ni Iñaki, ni
Inigo, ni tú, ni varios otros que han hablado, tengan muy nebuloso el
problema. Hasta dónde he visto, los únicos que lo tienen nebuloso son
los que brincaron a decir: ¡Eso coharta mi libertad! ¡Están atentando
contra (mi limitado entendimiento de) la filosofía Debian! Ocultos,
por supuesto, en el pretexto de '¡Pero los novatos! ¡No discriminen a
los novatos!' Lo cual es una distracción, tal y como cuando un legislador
de $SU_GOBIERNO_FAVORITO empieza a gritar '¡Los niños! ¡Piensen en los
niños!'.

¿Podríamos tratar de resumir esta hebra? Según yo, el asunto es:

¿Se deben implementar restricciones técnicas/administrativas en la
lista para pelear contra el incumplimiento de las normas de la misma?

Ateniendome a la clasificación de los problemas dada por Consultores,
propongo que la respuesta es:

1. Para el caso del uso de HTML, adjuntos: Sí. Poner un filtro a la
entrada de la lista que elimine esas partes de un mensaje *y* mande un
cuidadosamente redactado[1] aviso al remitente diciendole qué pasó y
porqué y dónde puede documentarse al respecto[2].

2. Para el caso del TP: No decidido. Pero la propuesta más apoyada es
poner un mecanismo de moderación *a posteriori*. Es decir, todo mundo
puede escribir a la lista, a los infractores se les advierte, las
violaciones *reiteradas* se castigan con un veto a la dirección
culpable. Los problemas que yo veo aún aquí son la definición exácta
de 'reiterado' y la decisión de la conformación del equipo de
"vetadores", incluyendo las normas para evitar abusos de poder.

[1] Ya hay una redacción propuesta en esta hebra, bastará recuperarla
del archivo y pulirla un poco.

[2] Por lo que veo, hay quien ya logró que GMail quede bien
configurado para enviar mensajes sin HTML. ¿Podrían escribir las
instrucciones en la wiki y poner un enlace desde la página de normas?

--
Rodrigo Gallardo
GPG-Fingerprint: 7C81 E60C 442E 8FBC D975  2F49 0199 8318 ADC9 BC28