Re: Cliente NIS no se "enlaza" (bind) cuando se reinicia la NIS.

David Martín :: Suki_ :: escribió:

> Efectivamente, tiene toda la pinta de que no resuelve bien el nombre de la
> máquina.

> Para confirmar que es la resolución de nombre, añade a mano en el /etc/hosts
> el nombre de la máquina servidor del NIS. Si así te funciona correctamente,
> ya sabes donde tienes el problema. :)

Gracias por la sugerencia David, pero eso ya lo hice. Por experiencias
previas (y por algunas lecturas que hice sobre el tema), me di cuenta
que no es buena idea esperar que el servidor de nombres resuelva el
nombre del servidor de NIS en el cliente NIS. Así que todos los clientes
NIS que tenemos poseen en el archivo /etc/hosts una linea
correspondiente al servidor NIS. Allí ponemos el nombre que usaremos en
algún cliente que necesite esa configuración en el archivo /etc/yp.conf.

O sea, el archivo /etc/hosts de la máquina problemática tiene esa linea
incluída:

192.168.25.4    nis.dominio.com         nis

Donde 192.168.25.4 es la IP del servidor NIS. Además estube probando
agregar la siguiente linea al archivo /etc/yp.conf:

ypserver nis.dominio.com

Lo más curioso es que el daemon de la NIS se levanta bien en el cliente
durante el boot, pero si lo bajo y trato de levantarlo nuevamente, una
vez que la PC está funcionando, ya no tengo éxito y ahí empiezan los
problemas.

Estube mirando los logs y encontré eso en el archivo /var/log/daemon.log:

Feb 21 08:25:09 dogbert ypbind[2709]: Connection to D-BUS system message
bus failed: Failed to connect to socket /var/run/dbus/system_bus_soc
ket: No such file or directory.
Feb 21 08:25:09 dogbert ypbind[2709]: Assuming online mode

Esa linea que comunica la falta de un archivo de D-BUS empezó a aparecer
después que hice la actualización del sistema y aparece porque la NIS se
está levantado antes que D-BUS. En ese cliente se tiene S19nis y S20dbus
en las carpetas de los runlevels.

Hice la prueba de cambiar el valor que tiene el link que levanta la NIS,
lo puse como S21nis y entonces ya no tuve más éxito ni siquiera cuando
reiniciba la PC.

Será eso un problema con el cliente NIS y D-BUS? Estuve leyendo, creo
que en el manpage de ypbind, algo sobre deshabilitar el soporte a D-BUS
en el cliente NIS. No lo probé porque estoy en mi otro trabajo y solo
tengo acceso remoto a la PC problemática.

Voy a revisar las últimas actualizaciones hechas para ver qué fue lo que
ha sido actualizado y además sguir investigando ese problema.

Saludos.
--
Miguel Da Silva
Administrador de Red