etch no reconoce disco sata

Hola, lista.
A ver si alguien me puede arrojar algo de luz con este
tema.

Tengo etch con kernel 2.6.18 y una controladora Serial ATA "VIA  VT8251"
Esta controladora está en placa y tiene 4 puertos. Tengo dos discos;
uno lo reconoce y el otro no.
Es decir, al hacer
# fdisk -l
solo me muestra la lista de particiones de /dev/sda y no de /dev/sdb
Ni siquiera existe /dev/sdb.

He probado el disco problemático en los 4 puertos y falla en todos.

Al arrancar,  el kernel me escupe esto:
------------------
scsi0 : ahci
ata1: SATA link up 1.5 Gbps (SStatus 113 SControl 300)
ata1.00: ATA-7, max UDMA/133, 398294975 sectors: LBA48 NCQ (depth 0/32)
ata1.00: ata1: dev 0 multi count 0
ata1.00: configured for UDMA/133
scsi1 : ahci
ata2: port is slow to respond, please be patient
ata2: port failed to respond (30 secs)
ata2: softreset failed (device not ready)
ata2: softreset failed, retrying in 5 secs
------------------------

Lo he probado con el 2.6.18-3-686 precompilado. También compilando
CONFIG_SCSI_SATA_VIA en el kernel y como módulo. También con el CD
netinstall de etch (daily-build).

El problema no es del disco, ya que acabo de cambiar la placa y en la
anterior etch no me dio  problemas (controladora SATA intel), además:

He probado a arrancar con systemrescuecd --> http://www.sysresccd.org/
(que lleva kernel 2.6.18)
y con ubuntu-6.10 (kernel 2.6.17)
y los dos me muestran las dos tablas de particiones: sda y sdb

Resumiendo:
etch + VT8251 + disco B = falla
etch + VT8251 + disco A = OK
etch + SATA_intel + disco B = OK
ubuntu +VT8251 + disco B = OK

Parece que etch y este disco con esta controladora no se llevan bien.
Os agradezco cualquier idea.