Re: [OT] Reflexión sobre distribuciones

On Tue, Jan 23, 2007 at 12:34:43PM +0100, gerardo wrote:

> Blu, creo que estamos hablando de cosas distintas.
> Yo lo que comentaba es sobre la interfaz gráfica por ejemplo de OpenSuse
> que es más intuitiva que la interfaz gráfica de otras distribuciones. Me
> refiero a intuitiva como término más bien de usabilidad, que es fácil de
> encontrar las acciones a realizar (como dices click ratón) ya sea por los
> iconos (con sus metáforas visuales), por la organización de programas en los
> menús o por otra serie de razones.

Pero esa evaluación es sumamente subjetiva. Depende de cada usuario y de
la terea que se quiera realizar el si una interfaz gráfica ofrece acceso
más fácil a la información, o realmente se transforma en un obstáculo.

Yo, a pesar de que no uso casi interfaces gráficas, estoy experimentando
en mi prpia piel la supuesta facilidad de uso de estas interfaces así
llamadas "intuitivas". Mi mujer y mi hijo finalmente se han cambiado a
Debian, después de yo negarme rotundamente a mover un solo dedo para
ayudarlos a resolver sus problemas con MS Windows, que, entre paréntesis,
no es tan intuitivo como se pregona, o no habrían necesitado de mi ayuda
en primer lugar.

Pues bien, yo que pensaba que desde ahora nuestra experiencia informática
iba a ser un placer, estaba rotundamente equivocado. Ellos siguen
necesitando de mi ayuda a cada momento con sus flamantes interfaces
gráficas y ahora ya no tengo excusa para evitar ser el pringao de la casa,
y no precisamente en problemas técnicos, sino de usabilidad.  Lo mismo me
pasa en el trabajo, donde mi función oficial es la de desarrollador de
software y de bajo nivel además, pero donde es inevitable la función
extraoficial de soporte de mis compañeros de trabajo y sus flamantes
interfaces "intuitivas". Algo intuitivo es algo que se hace sin pensar,
innato. No se debería necesitar que alguien más nos explique cómo realizar
una acción intuitiva.  Resultado, yo, que hasta ahora había esquivado el
meterme en el problema de aprender una capa extra de abstracción inútil
(desde mi punto de vista), como los son las GUIs, he tenido que aprenderlo
de todos modos pues resulta que los usuarios comunes no saben usarlas
espontáneamente, como se promete, y me lo paso explicando metáforas que yo
mismo no uso y que considero altamente ridículas.

¿Es sensato llamar intuitiva a una interfaz que requiere la ayuda de un
experto a cada momento?

A veces pienso que me ahorraría mucho tiempo de soporte extraoficial, que
podría dedicar a mi verdadero trabajo, si obligase a estos usuarios a usar
la simple línea de comandos, con una serie de scripts para realizar las
tareas más comunes, como "piratear DVD", "bajar música", "chatear",
"leer email", etc. Los scripts no serían perfectos y tendrían más de un
bug, pero me sería más fácil resolverlos que ponerme a bucear en las
profundidades de estos monstruos llamados interfaces intuitivas.

> Por otro lado tenemos el tema que es el que tu comentas, que si es mejor la
> línea de comandos que la interfaz gráfica como manera de interactuar con un
> ordenador. Hay un artículo no se si lo conoces que seguro que te gusta, en el
> cuál detalla la importancia de la línea de comandos, y critica el uso en
> determinadas ocasiones de las interfaces gŕaficas que muchas veces no son
> para nada intuitivas.
>
> http://biblioweb.sindominio.net/telematica/command_es/

Gracias por el artículo. No lo conocía, muy bueno, y estoy más o menos de
acuerdo en lo que dice, sobre todo la teoría de por qué la gente prefiere
usar una herramienta obviamente inferior. Lo más entretenido es cuando la
bonita metáfora se rompe, y el usuario queda expuesto a las entrañas del
sistema, la realidad subyacente. Parece ser una experiencia aterradora :)

--
Blu.