Re: [OT] Reflexión sobre distribuciones

El Lunes, 22 de Enero de 2007 20:50, Blu escribió:
> Sólo quería reflexionar sobre el uso de la expresión "interfaz intuitiva"
> cuando te refieres a interfaces tipo ratón-menú-click.
> [...]
> La realidad es que lo que es intuitivo para algunos, no lo es para otros y
> las interfaces tipo ratón-menú-click gozan sólo del título de
> mayoritarias, y no por causas demasiado naturales.
> [...]
> No se me ocurre ningún adjetivo para calificar estas interfaces, pero creo
> que "intuitiva" no es el más afortunado.

Hola Blu.

¿Alguna vez has configurado las X mediante el "intuitivo" dpkg-reconfigure
xserver-loquesea?

Bien, básicamente el usuario tiene que tragarse secuencialmente y de forma
inevitable TODAS y cada una de las opciones, incluidas "noséqué" de
distribución de teclado, que si ImPS2, seleccionar módulos vbe, glx...

¡¡Y si te equivocas en una a repetir TODO el proceso!!

Eso es del todo menos intuitivo, es más, es literalmente espantoso (alguna vez
que se lo he sugerido a algún amigo casi le da un espasmo).

Si existiese algún interfaz ratón-menú-click para configurar las X (que los
hay aunque no perfectos) la gente podría atreverse a cambiar la resolución
máxima de su monitor (esa que no se puede cambiar como usuario normal) sin
tener que pasar por la broma de leer cosas sobre módulos vbe, glx, emulación
de 3 botones, etc...

¿Y cuál es la razón de que no haya buenos y seguros guis para configurar
servicios como por ejemplo las X? pues el problema de siempre en Linux: que
cada servicio y aplicación tiene un singular archivo de configuración parido
por su creador, sin seguir un mísero formato estándar cómodo y EFICIENTEMENTE
parseable.

Una cosa es no usar el ilegible XML (que es cierto que es infumable) y otra
cosa es que cada archivo de configuración use una sintaxis competamente
distinta incluso para comentar líneas ( ;  #   //   /* */  ). Y poco me
importa que esa sintaxis sea fruto del lenguaje de programación (que no
siempre es así), ya que un fichero de configuración es eso: un fichero de
configuración y no código de programación. Para eso existen los parses en
cualquier lenguaje, que si no salen engendros como la configuración de
PhpMyAdmin:

  $cfg['Servers'][$i]['host'] = 'localhost';
  $cfg['Servers'][$i]['connect_type'] = 'socket';
  $cfg['Servers'][$i]['compress'] = false;
  $cfg['Servers'][$i]['auth_type'] = 'cookie';

Hay algunos buenos proyectos para mitigar este desastre pero como consisten en
métodos distintos al ficherito de texto de marras la gente los pone a parir.

Un buen ejemplo es Elektra [1], censurado por la gente en cuanto perciben una
mínima relación con el Registro de Windows. En mi opinión éste es un proyecto
que si llegase a triunfar y a ser usado por los servicios y aplicaciones
Linux en general podría mejorar muchísimo en todos los aspectos.

Entiendo que no siempre es conveniente un interfaz ratón-menú-click. Para un
administrador de sistemas que configura un servicio por SSH le es mucho más
útil el debconf + la edición remota de parámetros y tal. Pero a un usuario
normal no le metas en ese berenjenal, que ni le va a ser útil ni nada.

Saludos.

PD:  Todo esto es sólo mi opinión ;)

[1] Elektra: http://www.libelektra.org/Main_Page
      Presentación: http://elektra.g4ii.com/presentation/img0.html