Re: [OT] Reflexión sobre distribuciones

On Mon, Jan 22, 2007 at 09:23:48PM +0100, Iñaki wrote:

> Hola Blu.
>
> ¿Alguna vez has configurado las X mediante el "intuitivo" dpkg-reconfigure
> xserver-loquesea?

No, prefiero editar el archivo de configuración con un editor.

> Bien, básicamente el usuario tiene que tragarse secuencialmente y de forma
> inevitable TODAS y cada una de las opciones, incluidas "noséqué" de
> distribución de teclado, que si ImPS2, seleccionar módulos vbe, glx...
>
> ¡¡Y si te equivocas en una a repetir TODO el proceso!!

No parece muy práctico. Aunque tiene la ventaja de que no se te olvida
nada :)

> Eso es del todo menos intuitivo, es más, es literalmente espantoso (alguna vez
> que se lo he sugerido a algún amigo casi le da un espasmo).

Estoy de acuerdo, no es intuitivo, pero tampoco lo es ninguna otra
interfaz. Ese es el punto que quiero resaltar.

> Si existiese algún interfaz ratón-menú-click para configurar las X (que los
> hay aunque no perfectos) la gente podría atreverse a cambiar la resolución
> máxima de su monitor (esa que no se puede cambiar como usuario normal) sin
> tener que pasar por la broma de leer cosas sobre módulos vbe, glx, emulación
> de 3 botones, etc...

Eso también se puede hacer editando el archivo correspondiente, si se sabe
que parte editar.

[...cortada crítica a la inconsistencia en el formato de archivos de
configuración...]

Yo hablaba de interfaz, no de configuración. Los archivos de configuración
pueden tener formatos muy diferentes y aún la interfaz ofrecer una
experiencia homogénea.

[...]
> Entiendo que no siempre es conveniente un interfaz ratón-menú-click. Para un
> administrador de sistemas que configura un servicio por SSH le es mucho más
> útil el debconf + la edición remota de parámetros y tal. Pero a un usuario
> normal no le metas en ese berenjenal, que ni le va a ser útil ni nada.
[...]

No lo discuto. Mi único punto es el uso de la palabra "intuitiva". Creo
que una interfaz se puede calificar con varios otros parámetros de
calidad, tales como (ejemplos entre paréntesis) consistencia (que no me
venga con sorpresas), eficiencia (no tener que bucear en n niveles de
menús para realizar una acción), ergonomía (que no me obligue a apartar
las manos del teclado, pero que tampoco me exija tener siete dedos en cada
mano), versatilidad (que funcione igual cuando estoy frente a la consola
que cuando me conecto remotamente), potencia (que me permita ordenarle al
equipo que se pare en el pulgar de la mano derecha, cierre un ojo y
aplauda con los pies), robustez (que no me tire pantallazos azules), etc.

Obviamente no se pueden lograr todo al mismo tiempo, porque hay criterios
que son directamente contradictorios, pero ahí cada cual elije. Lo que no
me parece bien es sacralizar cierto tipo de interfaz calificándola con la
palabra "intuitiva". Nadie sabe instintivamente como operar una máquina,
sin perjuicio de que la mayoría está adiestrada para preferir cierto tipo
de interfaz, pero eso no tiene nada que ver con la intuición.

--
Blu.