xinit, startx

Hola.

He leído que xinit y startx hace uso de los archivos ~/.xsession y
~/.xinitrc, donde entre otras cosas debería estar el gestor de
ventanas o el entorno de escritorio que startx o xinit deberían
iniciar. Sin embargo, he buscado estos archivos en mi directorio home
y no los he encontrado, así que cuando ejecuto startx o xinit el
servidor X usa un gestor de ventanas (de los varios que tengo
instalados) que no sé dónde está definido por defecto (pero me
gustaría cambiarlo). ¿Dónde viene eso? Y, por otro lado, ¿por qué no
tengo esos archivos (.xsession, .xinitrc) en mi home?

Sé que puedo iniciar el gestor de ventanas que quiera pasándoselo
directamente a startx, por ej.:

startx [gestor de ventanas] [archivo de configuración del gestor de
ventanas]

pero me gustaría definir el que quiero por defecto para poder
iniciarlo escribiendo tan sólo "startx".

Por otro lado, además, quiero también que xdm me inicie el gestor de
ventanas que yo defina, así que me gustaría cambiar el que está
definido actualmente (xdm, como sabéis -yo no lo sabía hasta que lo
instalé-, no permite elegir el tipo de sesión, sino que siempre usa
el mismo gestor de ventanas o entorno de escritorio: el que esté
definido por defecto).

Gracias por la ayuda.

pd He mirado las páginas man de startx y xinit, y he mirado en
/usr/share/doc pero no he encontrado nada. Bueno, sí: las páginas man
dicen que startx y xinit usan ~/.xsession y ~/.xinitrc, pero como por
alguna razón no tengo estos archivos, no sé dónde encuentran el
gestor de ventanas que se inicia por defecto.

=====
El ESPERANTO, la lengua internacional, fue creado en 1887 por el médico polaco L. L. Zamenhof.
Info: http://www.esperanto.net
=====
Debian GNU/Linux: "La potencia definitiva del universo."
http://www.debian.org

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com