Re: xinit, startx

El dom, 14-01-2007 a las 13:36 +0100, sciencisto-debian@yahoo.es
escribió:
> [...]
>
> He leído que xinit y startx hace uso de los archivos ~/.xsession y
> ~/.xinitrc, donde entre otras cosas debería estar el gestor de
> ventanas o el entorno de escritorio que startx o xinit deberían
> iniciar. Sin embargo, he buscado estos archivos en mi directorio home
> y no los he encontrado, así que cuando ejecuto startx o xinit el
> servidor X usa un gestor de ventanas (de los varios que tengo
> instalados) que no sé dónde está definido por defecto (pero me
> gustaría cambiarlo). ¿Dónde viene eso? Y, por otro lado, ¿por qué no
> tengo esos archivos (.xsession, .xinitrc) en mi home?

Me parece que no leiste bien las paginas de manual:
 To determine the client to run, startx first looks for  a  file  called
       .xinitrc  in  the user's home directory.  If that is not found,
it uses
       the file xinitrc in the xinit library directory.

> [...]
> directamente a startx, por ej.:
>
> startx [gestor de ventanas] [archivo de configuración del gestor de
> ventanas]
>
> pero me gustaría definir el que quiero por defecto para poder
> iniciarlo escribiendo tan sólo "startx".
>
> Por otro lado, además, quiero también que xdm me inicie el gestor de
> ventanas que yo defina, así que me gustaría cambiar el que está
> definido actualmente (xdm, como sabéis -yo no lo sabía hasta que lo
> instalé-, no permite elegir el tipo de sesión, sino que siempre usa
> el mismo gestor de ventanas o entorno de escritorio: el que esté
crea tu Xsession
man Xsession

> Gracias por la ayuda.
>
> pd He mirado las páginas man de startx y xinit, y he mirado en
> /usr/share/doc pero no he encontrado nada. Bueno, sí: las páginas man
> dicen que startx y xinit usan ~/.xsession y ~/.xinitrc, pero como por
> alguna razón no tengo estos archivos, no sé dónde encuentran el
> gestor de ventanas que se inicia por defecto.

No los tenes porque esos archivos son personalizados, tenes que crearlos
vos.

--
Angel Claudio Alvarez
Usuario Linux Registrado 143466