Re: Chulerías para Debian

Pablo Braulio wrote:
> Pues yo lo he instalado de los repositorios de debian testing, pero no
> consigo hacer que funcione.
>
> Según veo googleando parece ser que hay que instalar xgl, pero no lo veo
> en los repositorios.

Según yo, Xgl no es necesario, ni deseable, a menos que por alguna razón
no puedas usar AIGLX.

Eso pasa, claro: la PC de mi casa tiene un radeon con precisamente este
problema: si activo la extensión "composite", ¡el driver desactiva DRI!
 Sin composite tengo aceleración 3D, e.g. para juegos y celestia y esas
cosas, pero no tengo AIGLX.  Probablemente si tuviera la paciencia para
instalar Xgl desde Ubuntu, podría usar compiz o beryl ahí.

> Mi tarjeta es una Intel i810, y uso KDE.

Yo tengo una ATI Radeon Mobility M7.

Probablemente te convenga instalar Xgl y beryl de Ubuntu.  Primero,
porque veo que Guillermo, que también te contestó, tiene los mismos
fierros que tú, y así le funcionan.  Segundo porque creo que compiz
tiene más ataduras con GNOME...

Pensándolo bien, no sé porqué creo eso último.  No me hagas caso.

> Según veo en googleando, hay gente que ha hecho una instalación
> descargando rpm y luego convertirlo a un deb con alien.

No, yo no hice eso.

Como nota sin relación, alien me da desconfianza.  Lo uso muy poco.  El
concepto de reemplazar el trabajo y cuidado de un desarrollador Debian
con un programa automático, y pretender que el sistema seguirá igual de
estable después de eso, me suena demasiado optimista...

> Te agradecería me dijeras como lo has hecho.

Básicamente, apt-get install compiz, y un par de detalles de
configuración: modifiqué mi xorg.conf agregando la opción
"XAANoOffscreenPixmaps" a mi device.  Quedó así:

Section "Device"
        Identifier      "ATI Technologies, Inc. Radeon Mobility M7 LW"
        Driver          "ati"
        Option          "XAANoOffscreenPixmaps"
EndSection

Y agregué al final un

Section "Extensions"
        Option "Composite" "Enable"
EndSection

Hecho lo cual, en el log de xorg se puede ver, entre muchas otras cosas:

(II) AIGLX: Loaded and initialized /usr/lib/dri/radeon_dri.so
(II) GLX: Initialized DRI GL provider for screen 0

Luego simplemente ejecuté compiz en la consola, con una opción por ahí
para reemplazar al window manager actual, creo.  Eso funcionó a la
perfección, de forma que fui al panel de control de sesiones de GNOME, y
agregué compiz a mi sesión por default.  Y ya, es todo.

Uso xserver-xorg 7.1, no sé si eso sea importante.  Y claro, ya tenía la
aceleración 3D funcionando antes de hacer esto.  Si la tuya aún no
funciona, pues el primer paso sería ver eso.

> Otra duda.
>
> Mi equipo tiene 512 mb de memoría. ¿Se requiere mucha potencia para usar
> compiz?.

No lo sé, pero no creo.  Es decir, con que la aceleración 3D funcione,
deberías estar listo.  Yo también tengo 512 MB de RAM.  Mi CPU es Intel,
1.6 GHz.  La animación no se siente lenta en absoluto.

Salvo cuando el maldito Beagle se come el CPU y el disco, claro... pero
eso es tema para otro mensaje :-)

--
César Rincón
Enlaces Tecnológicos