Algunas aplicaciones dejaron de funcionar...

Que tal, tengo un problema bastante extraño: después de pelearme un rato con mi tarjeta de video ATI RADEON logre hacer funcionar la aceleración por hardware, y juegos como Quake III Arena o Planet Pingun Racer funcionan de maravilla, pero si quiero ejecutar cualquier aplicación de open office, me sale el splash screen y despues en la terminal me aparece lo siguiente:
/usr/lib/openoffice/program/soffice: line 254: 31880 Excepción de coma flotante  "$sd_prog/$sd_binary" "$@"

con lyx obtengo algo similar:
Excepción de coma flotante

Totem empieza a cargar la interfaz, y despues me saca un un dialogo avisándome que se ha encontrado un error y que si quiero avisar a los desarrolladores.

El amsn instaldo con apt-get me saca lo siguiente:
attempt to provide package tls 1.5 failed: package tls 1.50 provided instead
Error in startup script: bad pad value "2m": must be positive screen distance
    while executing
"grid $w.bitmap $w.msg -in $w.top -sticky news -padx 2m -pady 2m"
    (procedure "tk::MessageBox" line 184)
    invoked from within
"tk::MessageBox -message {El archivo solicitado no se encuentra traducido a su idioma.} -type ok -icon info -title aMSN -parent ."
    ("eval" body line 1)
    invoked from within
"eval tk::MessageBox $args"
    (procedure "tk_messageBox" line 2)
    invoked from within
"tk_messageBox -message "$message" -type $type -icon $icon -title $title -parent $parent"
    (procedure "::amsn::messageBox" line 11)
    invoked from within
"::amsn::messageBox $msg ok $icon [trans title]"
    (procedure "::amsn::infoMsg" line 2)
    invoked from within
"::amsn::infoMsg "$msg""
    (procedure "msg_box" line 2)
    invoked from within
"msg_box "[trans transnotexists]""
    (procedure "::amsn::aboutWindow" line 13)
    invoked from within
"::amsn::aboutWindow"
    invoked from within
"if {$version != [::config::getGlobalKey last_client_version]} {
   ::amsn::aboutWindow
   catch {file delete [file join $HOME2 bugreport.amsn]}
   #Fo..."
    (file "/usr/bin/amsn" line 291)

pero si lo bajo desde la pagina, lo compilo y lo ejecuto, me pone unas letras muuuuy grandes, y si me voy al menu de preferencias obtengo una ventana en blanco y en la terminal:
bgerror failed to handle background error.
    Original error: can't read "x2": no such variable
    Error in bgerror: bad pad value "3m": must be positive screen distance

Las demás aplicaciones parecen funcionar bien, como el mplayer por ejemplo. Lo curioso de todo esto es que para iniciar la sesion grafica con gnome, desde una terminal ejecuto startx, e inicio con una resolucion de 1280x1024 y colores de 24bit. Pero si al mismo tiempo que esta sesion grafica, inicio otra con:  xinit :1  y en esa sesion ejecuto el open office, amsn, lyx y totem, funcionan a la perfeccion :-|   alguna idea?

--
Mauricio Tellez