Re: umask por directorio

On Tue, Oct 10, 2006 at 01:21:41AM +0200, Iñaki wrote:

> Yo veo un pequeño problema aquí:
> El usuario que crea un archivo podría posteriormente cambiar el grupo del
> archivo que ha creado (poner su propio grupo por ejemplo) y echar al traste
> los permisos de escritura del resto de usuarios en ese archivo.

Bien, pero entiendo que los usuarios estan interesados en tener ese
comportamiento en el directorio, con lo que no lo intentarían romper. Y
por otro lado, al poner SGID a un directorio fuerzas a que los ficheros
creados tengan el mismo grupo que el directorio. Así, que por ese lado
entiendo que no hay problema.

> Esta necesidad la he tenido yo alguna vez y no he encontrado ninguna solución
> elegante. Ni ACL's ni nada, como mucho un muy poco elegante cron que haga la
> chapucilla.
>
> ¿Para estas cosas no es tal vez mejor montar un NFS o un Samba y jugar con los
> permisos vía protocolo? aunque puede que sea matar moscas a cañonazos...

La cuestión es que necesitan trabajar en consola UNIX y por otro lado el
directorio no es remoto sino que es el propio disco duro. No se si
podría "autoexportarme" NFS, no estoy muy puesto.

Por otro lado, mirando por ahí se me ocurre que una solución elegante
podría ser FAM (file alteration monitor) que notifica al sistema cuando
un archivo es modificado y entonces se le podrían modificar
permisos/cambiar pertenencias cuando es estrictamente necesario. Ahora
bien, nunca he trabajado con ello y no se si presentara una interfaz
sencilla para scripts.

Un saludo,

--
Christian Pinedo Zamalloa