umask por directorio

hola,

me gustaría saber si hay alguna forma de definir umask por directorio
sin que ese directorio tenga que ser una partición.

Tengo el problema que en un servidor Debian he creado una carpeta donde
un grupo de personas tiene permisos para escribir. He puesto permisos a
al directorio 2775, de forma que los miembros del grupo puedan escribir
y se propague en todos los archivos y directorios el GID.

Ahora bien cuando un usuario crea un archivo, por culpa de su umask, se
genera con permisos 644 por defecto. Esto provoca que no puedan ser
modificados por los miembros del grupo y a mi me gustaría que los
miembros del grupo los pudiese modificar.

En resumen, me gustaria que los usuarios tuviesen un umask generico por
ejemplo 022, pero que para una carpeta en cuestión fuese 002. ¿Es eso
posible? ¿Si no, como puedo solucionar los permisos en esa carpeta (un
cron puede ser muy poco elegante...)?

Christian Pinedo Zamalloa