Re: umask por directorio

El Lunes, 9 de Octubre de 2006 22:56, Christian Pinedo Zamalloa escribió:
> hola,
>
> me gustaría saber si hay alguna forma de definir umask por directorio
> sin que ese directorio tenga que ser una partición.
>
> Tengo el problema que en un servidor Debian he creado una carpeta donde
> un grupo de personas tiene permisos para escribir. He puesto permisos a
> al directorio 2775, de forma que los miembros del grupo puedan escribir
> y se propague en todos los archivos y directorios el GID.

Yo veo un pequeño problema aquí:
El usuario que crea un archivo podría posteriormente cambiar el grupo del
archivo que ha creado (poner su propio grupo por ejemplo) y echar al traste
los permisos de escritura del resto de usuarios en ese archivo.

> Ahora bien cuando un usuario crea un archivo, por culpa de su umask, se
> genera con permisos 644 por defecto. Esto provoca que no puedan ser
> modificados por los miembros del grupo y a mi me gustaría que los
> miembros del grupo los pudiese modificar.

> En resumen, me gustaria que los usuarios tuviesen un umask generico por
> ejemplo 022, pero que para una carpeta en cuestión fuese 002. ¿Es eso
> posible? ¿Si no, como puedo solucionar los permisos en esa carpeta (un
> cron puede ser muy poco elegante...)?

Esta necesidad la he tenido yo alguna vez y no he encontrado ninguna solución
elegante. Ni ACL's ni nada, como mucho un muy poco elegante cron que haga la
chapucilla.

¿Para estas cosas no es tal vez mejor montar un NFS o un Samba y jugar con los
permisos vía protocolo? aunque puede que sea matar moscas a cañonazos...

Saludos.

--
Iñaki

http://wiki.debian.org/NormasLista