Instalar unicamente PHP5 en Debian sarge 3.1r2

Tengo una maquina sin red (por motivos que no vienen al caso), y tengo
instalado apache2 - MySQL (vamos lo que venia en los 2 DVDs), y quiero
instalar PHP5 en el apache2 que tengo
¿puedo instalarlo a partir del tar.gz que hay en la pagina de php.net ??¿como??

¿como puedo instalarlo a partir de los dvds de la version etch de
debian?? porque lo he intentado, pero pide que instale 50.000 cosas
mas y que no tengo las versiones buenas...

por cierto, de linux se lo justito, estoy empezando, asi que por
favor, detalladme la solucion... pleaseeee...

un saludo.

JJ