Re: [OT] STFW, RTFM y otros exabruptos

Eric Pap escribió:
(...)
Ahora llendo mas puntualmente al tema original de este topic, creo que
el problema se da cuando se mezclan los dos mundos (el del soft libre y
la idea de la informacion como mercancia, cosa que me parecen
irreconciliables...) es decir, usar software libre pero mantener los
conocimiento dentro de un circulo de unos pocos "gurus" al cual es muy
dificil entrar. Despues de todo cual es la diferencia entre un club
selecto Monopolico(Microsoft por ejemplo) y un club selecto de Gurus de
Debian?

Halaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
No me lo tomes a mal, pero creo que no lo has entendido en absoluto :-)

Precisamente todos los que estamos en la lista entendemos que la información debe ser libre, y la extendemos todo lo que podemos.

El punto clave no es la información, es el tiempo y el esfuerzo.
Lo repito, que hay gente que se niega a entenderlo: la clave es el tiempo y el esfuerzo.
Nos encanta aportar tiempo y esfuerzo con aquellos que hacen lo mismo.
Lo que no queremos es *desperdiciar* nuestro tiempo y esfuerzo, y por eso intentamos ayudar a quien se ayuda. Y todo el que se ayuda recibe nuestra ayuda gratuita y generosa.
Me explico un poco más adelante...

(...)
Ademas, quien evalua que pregunta es inteligente y cual es tonta? que
preguntas son "dignas" del foro y Cuales no?

Un novato que no sabe nada puede venir y preguntar
¿qué es linux?
Y eso no es malo.
Nosotros o bien le hacemos una pequeña explicación y le remitimos a varios textos, o directamente se le remite a los textos o a un buscador (según el día y la persona).
(Ha ocurrido)

Y otro día puede decir, haciendo top-posting y en HTML:
No me va el sonido ¿qué pasa? (también ha ocurrido)
Y nosotros le diremos:
1.- Por favor lee las normas de la lista http://wiki.debian.org/NormasLista

2.- No somos adivinos, intenta darnos más información, que versión tienes, si te da algun mensaje de error...

Nunca nos hemos comido un novato, y menos si avisa que lo es.

El problema es que algunos de esos novatos, dos meses después, o años, siguen preguntando en HTML y haciendo top-posting "¿qué es ftp?" sin haberse molestado en buscar en google. Y entonces nosotros nos planteamos, si esta persona no se molesta en buscar en google antes de preguntar ¿porque me tengo que molestar yo en ayudarle? Esa persona nunca va a aprender nada, porque no busca aprender, busca que le solventen su problema. Y eso no es malo. Pero si lo que quieres es símplemente que te solventen un problema y olvidarte del resto, contrata un servicio de soporte. Y por cierto, no se porque hay gente que se ofende cuando le dices lo anterior. Todas las empresas contratan servicios de soporte. RedHat, MySQL, y muchas empresas viven de dar soporte y dar cursos. Y muchos de nosotros contratamos servicios para muchas cosas (mecánicos, fontaneros, cocineros -cuando vamos al bar a comer-...).

Así que no guardamos el conocimiento como si fuese una mercancía que compartimos solo con los gurus. Guardamos el tiempo, el esfuerzo y la calidad de la lista, para ponerlos a disposición de los que tambien dedican tiempo y esfuerzo.

Puedes compara la última pregunta que hizo Iñaki, por ejemplo, o la última que hice yo (hace dos meses), con la última que recibió un STFW. La diferencia: en las nuestras se aprecia que antes de preguntar hemos intentado solventarlo por nuestra cuenta, que hemos buscado información en la web, que hemos leído manuales y que *después* hemos preguntado. En la que recibió un STFW no se había molestado ni en buscar en google.

Eric S. Raymond escribió un texto considerado de referencia que se llama como hacer preguntas inteligentes
http://www.guimi.net/index.php?pag_id=tec-docs/preguntas-inteligentes.html

Saludos
Güimi
http://guimi.net