Problema con X.org, ATI Radeon X300/X550 Series y monitor TFT LCD Sony SDM-HS73

Hola.

Uso Debian GNU/Linux Etch, con X.org 7.0.0.

Aunque el sistema reconoce mi tarjeta de vídeo (ATI Radeon X300/X550
Series) y monitor (monitor TFT LCD Sony SDM-HS73), y aunque parece
que todo está bien configurado en el archivo xorg.conf (ver abajo),
cuando se ejecuta el servidor X, en un principio intenta cargar una
configuración (unas frecuencias horizontal y vertical del monitor)
que quedan fuera del rango soportado por el monitor. Lo sé porque el
monitor muestra el mensaje "fuera del rango de exploración", y debajo
muestra la frecuencia horizontal y vertical intentadas, donde puedo
ver que la frecuencia de refresco vertical es de unos 84 kHz,
quedando por tanto fuera del rango especificado en el archivo
xorg.con (que es incluso algo más restrictivo que el soportado
realmente por el monitor). Me da la impresión de que, o bien el
servidor X o bien la tarjeta de vídeo piensa que tengo un monitor CRT
(a la vista de la frecuencia vertical que  intenta usar). ¿Puedo
indicarle de algún modo al servidor X o a la tarjeta de vídeo que
tengo un monitor LCD TFT, y por tanto que no debe intentar esa
frecuencia que queda fuera del alcance del monitor? De hecho, el
servidor X sólo debería probar frecuencias dentro del rango
especificado en xorg.conf, ¿no? Entonces ¿por qué prueba esa
frecuencia, si no está en el rango que viene en xorg.conf?

Bien, ése es, como digo, el primer intento que hace el servidor X al
iniciarse. Cuando el monitor le dice al servidor X (¿o tal vez a la
tarjeta de vídeo?) que la frecuencia probada está fuera del rango que

puede sopotar, el servidor X hace un segundo intento de iniciarse y
entonces lo consigue y todo funciona bien. Pero no me gusta (y no me
parece normal) que el servidor X intente primero probar, cada vez que
se inicia, unas frecuencias de refresco horizontal y vertical fuera
del
rango especificado en xorg.conf (y soportado por el monitor). Me
imagino que a la larga el monitor se resentirá y podrá dañarse (o
acortarse su vida) por tanto insistir con unas frecuencias erróneas
(cada vez que se inicia el servidor X). ¿Cómo puedo conseguir que el
servidor X no haga esto, y que se inicie correctamente a la primera?

Por cierto, si comento las líneas de las frecuencias horizontal y
vertical para que las detecte mediante DDC (Plug & Play), ocurre
exactamente lo mismo.

Y si uso el controlador vesa en lugar del ati, nuevamente funciona
mal
en un primer intento el servidor X. En este caso, en el primer
intento
de iniciarse, aparecen unas líneas raras (como una especie de rayas)
por toda la pantalla; después de un momento desaparece esta pantalla
y entonces todo funciona bien (se carga kdm o gdm correctamente,
etc.).
Pero, como con lo de las frecuencias fuera del rango de exploración
que ocurre con el controlador ati, tampoco me gusta eso de que
aparezca
esa pantalla extraña llena de rayas (como si estuviera
distorsionada),
porque no me parece normal y parece indicar que o bien el servidor X
o bien la tarjeta de vídeo le está mandando una señal incorrecta (o
que
no soporta) al monitor, y eso no debería ocurrir, creo yo (y temo
también que pueda dañar a la larga el monitor o la tarjeta de vídeo o
algo). De todos modos, tampoco me gustaría tener que usar vesa (sino
más bien solucionar el problema de arriba con el driver ati), porque
además no sé por qué pero con vesa no puedo cambiar la resolución de
la pantalla: si intento hacerlo, en Gnome o KDE, entonces se bloquean
y vuelven a la pantalla de inicio de gdm o kdm.

¿A alguien más le ocurre o le ha ocurrido algo de esto? Gracias por
adelantado por la ayuda.

Aquí dejo mi archivo xorg.conf, por si sirve de algo. El driver ati
es el que me pone automáticamente en xorg.conf al configurarse (como
puede verse, reconoce la tarjeta y el monitor; por cierto, DRI no
funciona). Comenté la línea del driver ati y probé con vesa, como
digo
arriba, intentando solucionar el problema (pero no se soluciona, como
he dicho). También añadí la línea DisplaySize con el tamaño de la
pantalla, porque pensaba que eso podría solucionar el problema, pero
no fue así.

Una cosa más: probé una Ubuntu Live para ver cómo era el xorg.conf
que
usaba, y curiosamente pasaba exactamente lo mismo que he descrito
arriba (es decir: reconocía la tarjeta de vídeo y el monitor, usaba
el driver ati y en el primer intento de iniciar el servidor X tomaba
los mismos valores fuera del alcance del monitor; en un segundo
intento lograba cargar el servidor X y ya iba bien).

Section "Files"
	FontPath	"/usr/share/fonts/X11/misc"
	FontPath	"/usr/X11R6/lib/X11/fonts/misc"
	FontPath	"/usr/share/fonts/X11/cyrillic"
	FontPath	"/usr/X11R6/lib/X11/fonts/cyrillic"
	FontPath	"/usr/share/fonts/X11/100dpi/:unscaled"
	FontPath	"/usr/X11R6/lib/X11/fonts/100dpi/:unscaled"
	FontPath	"/usr/share/fonts/X11/75dpi/:unscaled"
	FontPath	"/usr/X11R6/lib/X11/fonts/75dpi/:unscaled"
	FontPath	"/usr/share/fonts/X11/Type1"
	FontPath	"/usr/X11R6/lib/X11/fonts/Type1"
	FontPath	"/usr/share/fonts/X11/100dpi"
	FontPath	"/usr/X11R6/lib/X11/fonts/100dpi"
	FontPath	"/usr/share/fonts/X11/75dpi"
	FontPath	"/usr/X11R6/lib/X11/fonts/75dpi"
	# path to defoma fonts
	FontPath	"/var/lib/defoma/x-ttcidfont-conf.d/dirs/TrueType"
EndSection

Section "Module"
	Load	"i2c"
	Load	"bitmap"
	Load	"ddc"
	Load	"dri"
	Load	"extmod"
	Load	"freetype"
	Load	"glx"
	Load	"int10"
	Load	"type1"
	Load	"vbe"
EndSection

Section "InputDevice"
	Identifier	"Generic Keyboard"
	Driver		"kbd"
	Option		"CoreKeyboard"
	Option		"XkbRules"	"xorg"
	Option		"XkbModel"	"pc105"
	Option		"XkbLayout"	"es"
	Option		"XkbVariant"	"ES"
EndSection

Section "InputDevice"
	Identifier	"Configured Mouse"
	Driver		"mouse"
	Option		"CorePointer"
	Option		"Device"		"/dev/input/mice"
	Option		"Protocol"		"ExplorerPS/2"
	Option		"Emulate3Buttons"	"true"
EndSection

Section "Device"
	Identifier	"ATI Technologies, Inc. RV370 5B60 [Radeon X300 (PCIE)]"
#	Driver		"ati"
	Driver		"vesa"
	BusID		"PCI:1:0:0"
EndSection

Section "Monitor"
	Identifier	"SDM-HS73"
	Option		"DPMS"
	HorizSync	28-65
	VertRefresh	48-65
	DisplaySize	338	270
EndSection

Section "Screen"
	Identifier	"Default Screen"
	Device		"ATI Technologies, Inc. RV370 5B60 [Radeon X300 (PCIE)]"
	Monitor		"SDM-HS73"
	DefaultDepth	24
	SubSection "Display"
		Depth		1
		Modes		"1024x768" "800x600" "720x400" "640x480"
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Depth		4
		Modes		"1024x768" "800x600" "720x400" "640x480"
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Depth		8
		Modes		"1024x768" "800x600" "720x400" "640x480"
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Depth		15
		Modes		"1024x768" "800x600" "720x400" "640x480"
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Depth		16
		Modes		"1024x768" "800x600" "720x400" "640x480"
	EndSubSection
	SubSection "Display"
		Depth		24
		Modes		"1024x768" "800x600" "720x400" "640x480"
	EndSubSection
EndSection

Section "ServerLayout"
	Identifier	"Default Layout"
	Screen		"Default Screen"
	InputDevice	"Generic Keyboard"
	InputDevice	"Configured Mouse"
EndSection

Section "DRI"
	Mode	0666
EndSection

=====
El ESPERANTO, la lengua internacional, fue creado en 1887 por el médico polaco L. L. Zamenhof.
Info: http://www.esperanto.net
=====
Debian GNU/Linux: "La potencia definitiva del universo."
http://www.debian.org

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com