Re: Clases a adolescentes

El Sábado, 23 de Septiembre de 2006 16:58, Angel Claudio Alvarez escribió:
> Yo tengo hijos adolescentes que usan Debian

Felicidades :)

> Mostrales que el manejo grafico es similar a windows y que pueden
> utilizar el amsn como si fuera el msn y navegar mejor.

Humm, permíteme mi sincera opinión:

Creo que no es nada positivo para Linux y el software libre el aconsejar
programas como Amsn, que sólo sirven para alargar la sombra de los protocolos
pirvativos (MSN).

Soy realista, ya sé que hoy por hoy cerrar a un niño la posibilidad de usar la
red MSN (donde estarán más del 50% de sus amigos) sería muy cruel y
antiproducente para su opinión sobre el software libre.
Pero igualmente creo que ofrecer un CLON del Messenger es un error pues el
usuario sólo concebirá MSN como medio de chat.

Creo que sería una muchísimo mejor opción enseñarles Kopete o Gaim, que
permiten MSN y además abren las puertas a Jabber y en definitiva a casi todas
las redes de mensajería instantánea.

Gaim tal vez sea un poco sosete (al menos la última vez que lo probé), además
de las burlas de sus creadores sobre el soporte de webcam que tan ridículo e
infantil les parece. Pero Kopete en su última versión (0.12) ha mejorado
mucho, es muchísimo más fácil e intuitivo y permite webcam con MSN y Yahoo. Y
los iconos de las barras de herramientas por fin son decentes y no miles de
ellos.

Lo mismo sobre la VozIP. Hay que acabar con Skype y toda su contaminación de
protocolos y codecs cerrados.

No me parece bien forzar a los usuarios a usar software libre "engañándoles" y
haciéndoles pensar que es igual que su Messenger de Windows y demás. Yo al
menos no estoy dispuesto a pagar ese altísimo precio por migrar a la gente a
Linux y al software libre.

Pero es sólo mi opinión, desde luego es mejor que usen MSN desde Linux que
desde Windows   ;)

> No tes gaste mucho en explicarles la instalación (me refiero a la
> profundidad de la explicacion)

En serio, yo me he encontrado con gente que mientras les instalas el SO o
miran para otro lado o directamente se van y te dejan sólo, en serio.

> Tambien mostrales que pueden jugar casi tan bien como en windows

No estoy muy de acuerdo, los juegos de Linux son infinitamente peores que los
de Windows y además su instalación requiere por norma general de un nivel
bastante avanzado del SO.
aunque duela oírlo yo preferiría ir con la verdad por delante. Los juegos
aparecerán cuando Linux tenga una masa de usuarios decente, pero esa masa no
va a aparecer porque les digamos que en Linux hay juegos como en Windows.

> Y sobre todo machaca mucho sobre la diferencia entre soft libre y
> privativo

100% de acuerdo. Se me ocurren ejemplos:
- Distintas versiones de MS Office que obligan a tener la última para abrir
los documentos (incompatibilidad estratégica).
- Skype y su SkypeOut como UNICO proveedor de VozIP (mientras que con SIP hay
infinitos proveedores posibles).
- Avisos de "su Windows es ilegal y blabla...."
- Ilegalidad de usar software pirateado.

Saludos.

--
Iñaki