Re: OT: Diseño Web y animaciones

El Jueves, 31 de Agosto de 2006 22:05, Ricardo Delgado escribió:
> Una consulta, leyendo un poco por alli, veo que en
> muchas paginas y foros, cuando aconsejan crear paginas
> web, sugieren no insertar gif, jpg, flash, entre
> otros.
>
> Estoy tratando de armar una pagina y me gustariad(de
> ser posible)insertar animaciones, esto se podria
> realizar? logicamente estoy tratando de mantener el
> espiritu GNU, en el caso en las imagenes uso png,
> ahora con respecto a lo otro (gif y flash) se pueden
> utilizar? hay alternativas? o en todo caso es mejor no
> insertar animaciones.
>
>         Muchas Gracias

Hombre, esto es muy relativo y da para ríos de tinta.

No me gusta el Flash excepto cuando está bien empleado, es decir, sirve para
añadir contenido dinámico imposible de implementar de otra manera. Por
ejemplo se me ocurren mapas interactivos, minivídeos, y cosas así.

Eso sí, la gente que usa Flash para crear el menú principal de una web merece
el infierno. Lo hacen porque sencillamente no tienen ni idea de nada, han
aprendido a hacer webs con el "Macromedia Flash loquesea" y la mayoría no
saben lo que es la W3C, la Accesibilidad y ni siquiera que existen distintos
navegadores, estoy convencido. Deberían pedir un carnet sobre esos temas para
permitir que alguien se dedique profesionalmente al diseño web, porque están
haciendo mucho daño a la WWW con sus diseños incompetentes.

En cuanto a los Gifs, pues que yo sepa hace un tiempo tuvo patente, pero ya
expiró. Creo que lo mismo ha pasado con Jpg pero no se le ha dado tanto
bombo.

El png tiene la ventaja de permitir transparencias de varios bits (aunque el
amigo IE6 no las entienda) pero también es cierto que un png ocupa más que un
jpg. Lo que no tengo claro es si un Gif permite transparencias de más de un
bit.

Por supuesto, reseñar que png sí que es un formato libre, o completamente
abierto o como se diga. Mejor info aquí:
  http://es.wikipedia.org/wiki/PNG

En cuanto a las alternativas, pues sinceramente no hay nada realista y
factible. Algunos te hablarán de SVG "que son gráficos vectoriales y permiten
scripting para animación y tal..." pero la realidad es que ningún navegador
entiende "eso" y ni siquiera tengo claro si existe algo serio al respecto.

Luego con Javascript te puedes currar animaciones y tal, pero es un infierno y
normalmente no acaba funcionando en todos lo navegadores y demás. Es normal,
son demasiados parches y apaños sobre algo tan sencillo y simple como el HTML
original.

Las cosas son como son. Pero un consejo: ¿A qué te refieres con "animaciones"?
porque si hablas de los malditos dibujitos Gif de personas que se mueven o
vacas que bailan te informo de que han pasado más de 20 años desde los
80   ;)

Saludos.

--
Iñaki